¿Quien eres?
c
a
r
g
a
n
d
o

colecciones asociadas

Para enriquecer y complementar sus acervos artísticos, el MUAC ha propiciado alianzas bajo la figura de “colecciones asociadas”, que permiten establecer un diálogo entre obras de la colección artística y de colecciones particulares para enriquecer la lectura del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. A través de un comodato a largo plazo éstas colecciones se resguardan en en las bodegas del MUAC.

Actualmente las colecciones asociadas al acervo del MUAC son:

Colección Charpenel - Guadalajara

Originada en la Ciudad de Guadalajara, la colección Charpenel tiene un perfil internacional. Además, busca permitir un acercamiento a la producción artística de Guadalajara a partir de los años noventa. Su acervo consiste en 350 obras, muchas de las cuales se encuentran resguardadas en las bodegas del MUAC.

Colección Grupo Corpus

Thomas Hirschhorn, Black exhaust, México, 2008. Automóvil, cartulina, pintura, papel aluminio, adhesivo, pluma, calcomanías, plumón, cubeta de plástico. 209 x 339 x 620 cm

Esta colección alberga producciones de artistas de reconocimiento internacional de los últimos años, específicamente a partir del año 2000. Las dos disciplinas que sobresalen en este acervo son la instalación y el video.

Colección Amaranta Galván

Melecio Galván, Esclavo o Tanque, 1980. De la serie Militarismo y Represión. Tinta sobre papel. 65 x 48 cm.

Reúne 35 obras y bocetos pertenecientes a la serie Militarismo y represión, del ex miembro del Grupo Mira: Melecio Galván (Estado de México, 1945 - 1982). Esta serie fue elaborada a partir de una convocatoria de la revista Proceso para crear arte sobre represión en Latinoamérica. Galván creó esta serie pero no se presentó al concurso. En ella, “el gran dibujante expresó con impresionante maestría el desprecio y miedo que a la vez sentía por los personajes uniformados y armados.“ (Antonio Helguera, 2007). Su hija Amaranta Galván se ha encargado de recuperar, clasificar y exhibir su obra con el apoyo del artista Arnulfo Aquino, entre otros colaboradores.

Colección Ana María García Kobeh

Marcos Kurtycz, Máscara 6, 1995. Mixta sobre tabla. 46.5 x 20.5 x 3 cm
Marcos Kurtycz, Máscara 7, 1995. Mixta sobre tabla.
44 x 20 x 5.2 cm

Esta colección esta integrada por máscaras realizadas en técnicas mixtas por el artista de origen polaco Marcos Kurtycz (Polonia, 1934-México,1996) quien se trasladó a México a mediados de los años sesenta y rápidamente se distinguió como uno de los exploradores de nuevas prácticas artísticas. Además de su importante producción objetual-conceptual, es reconocido como una de las figuras pioneras del arte-acción en México.