Fondo CLETA

En 1973 surge el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA). Influido por los movimientos políticos y sociales de los años setenta, su gestión artística (principalmente vinculada a las artes escénicas), política y social se encaminó hacia la conformación de acciones de cariz revolucionario. Tuvieron tomada la Casa del Lago y el inmueble El Eco para desarrollar actividades culturales. El fondo responde a distintos periodos del grupo y está compuesto por fotografías, afiches, casetes de audio y VHS, carteles, boletines de prensa, hemerografía, gráfica e impresos, así como materiales sobre sindicatos, movimientos campesinos, indígenas y universitarios, y la colección del periódico El Machete, entre otros.



Fondo Grupo MIRA

Conformado por los artistas Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Rebeca Hidalgo y Jorge Perezvega, entre otros, MIRA (1977-1982) fue un colectivo de activismo político. Sus miembros colaboraron desde 1965 siendo alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y algunos participaron en el movimiento estudiantil de 1968 con mantas, carteles y volantes. MIRA utilizó estrategias de arte público, como el mural y la impresión de bajo costo, y se involucró con distintos movimientos sociales, de grupos chicanos al movimiento obrero. Crearon obras que emulan historietas, como el Comunicado gráfico número 1 sobre los problemas de la ciudad de México. El fondo está conformado por obras gráficas, bocetos, material bibliográfico y hemerográfico, fotografías, volantes e invitaciones.

Fondo Grupo Proceso Pentágono

Grupo Proceso Pentágono (GPP) fue fundado por Víctor Muñoz, Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua y Felipe Ehrenberg tras haber participado en la X Bienal de Arte Joven de París en 1978. Posteriormente, se integraron Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet, Carlos Aguirre, Rowena Morales y en proyectos puntuales, Rafael Doniz. Fueron parte del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura y uno de los más activos en México durante los años setenta y principios de los ochenta, determinados por su actitud contestataria y crítica frente a la guerra sucia y el abuso de poder de los Estados latinoamericanos. El fondo está conformado por materiales relacionados con procesos de obras y proyectos realizados: fotografías, documentación, catálogos, revistas y prensa.





Fondo Sindicato del Terror / Eric del Castillo

Activo entre 1987 y 1989, el Sindicato del Terror fue una iniciativa de Roberto Escobar a la que se integraron Eric del Castillo, Carlos Salom, Lucero Milchorena, Carmen Arellano y Carlos Jaurena. Forman parte de una generación de artistas visuales que durante los años ochenta empujaron la escena del arte acción en México. Interesados en la estética gore, mantuvieron un intenso quehacer que puede revisarse en las fotografías, bitácoras, VHS, bocetos, invitaciones, fotocopias, etiquetas, máscaras, carteles y obras del propio Escobar (collages, cerámica, arte objeto) contenidas en el fondo documental, que también incluye algunos documentos de las iniciativas Escombros de la Ruptura y Sociedad Mexicana Protectora del Espectador de Performance.

Fondo Atlético

Activo entre 1998 y 2003, Atlético estuvo integrado por los artistas visuales Balam Bartolomé, Dulce Chacón, Bernardo Hernández, Antar Kuri, Heráclito López, Juan Carlos Matus, Nicolás Pradilla, Adriana Riquer, Diego Teo y Rogelio Vázquez, egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. El grupo ironizaba la formalidad de la producción artística mediante la fiesta y la convivencia de sus integrantes para así diluir las individualidades al generar las obras. Lo caracterizan la variedad de soluciones técnicas y formales, así como la atención por la música y el diseño. El fondo cuenta con obra artística y de registro (serigrafía, dibujo, fotografía y video), reseñas, invitaciones y otros materiales impresos sobre sus exposiciones.



Fondo 19 Concreto

19 Concreto (1990-2012) surgió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda conformado por Fernando de Alba, Roberto de la Torre, Víctor Martínez, Ulises Mora, Lorena Orozco, Alejandro Sánchez, Luis Barbosa, José Gómez, Ángel Flores, Ana Ruiz y Carmen Ramírez. Su nombre alude al terremoto del 19 de septiembre de 1985 y a un material industrial, urbano y anónimo. El colectivo se valió de la ironía y del interés por el espacio y la arquitectura. Trabajaron performance, arte objeto, instalación y medios electrónicos. El fondo da cuenta de sus prácticas mediante bocetos de instalaciones, esquemas de performance, fotografías de registro de acciones, invitaciones, material audiovisual, negativos, catálogos, hemerografía y correspondencia.