Fondo Histórico MUCA

Este fondo conserva la memoria del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) desde su fundación en 1960 hasta 2008. Ubicado a un costado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dicho proyecto museístico antecede al del MUAC. El acervo permite conocer también el desarrollo de las instancias universitarias encargadas de la difusión de las artes visuales: la Dirección General de Artes Plásticas (1961-1974), el Departamento de Museos y Galerías (1974-1979), el Centro de Investigación y Servicios Museológicos, que asesoró el circuito museístico en América Latina (1980-1998), y la actual Dirección General de Artes Visuales (2004), así como la conformación de la colección artística universitaria. El fondo consta de catálogos de exposición, invitaciones, carteles, hemerografía, planos museográficos, libros, fotografías, material audiovisual, expedientes de exposiciones, artistas, convocatorias, cursos y otros documentos relacionados.


Fondo Fundacional

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, se fundó con el objetivo de promover la construcción crítica de conocimiento en torno al arte contemporáneo mediante el debate, experimentación y construcción de comunidad. Este fondo reúne documentación relacionada con la planeación, concepción y creación del museo. Contiene materiales de 2004 hasta la inauguración del museo en noviembre de 2008 que dan cuenta de la gestión y desarrollo de los diversos proyectos que conformaron el Plan Maestro, encabezados por la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV). En su mayoría, se trata de material de trabajo: listados, informes, cronogramas, presentaciones digitales, planes de trabajo, así como entregas del concurso para la identidad del museo.

Fondo Temístocles 44

Temístocles 44 fue un espacio independiente fundado por un grupo de artistas activos en la ciudad de México entre 1993 y 1995: Eduardo Abaroa, Franco Aceves, Abraham Cruzvillegas, Ulises García, Fernando García Correa, Rosario García Crespo, José Miguel González Casanova, Diego Gutiérrez, Daniel Guzmán, Damián Ortega, Luis Felipe Ortega, Daniela Rossell, Sofía Táboas, Pablo Vargas-Lugo y la historiadora del arte Haydée Rovirosa, quienes expusieron con artistas invitados. Debe su nombre a la dirección de este espacio en la colonia Polanco: una casa en vías de ser demolida, propiedad de la familia Rovirosa, que permitió la experimentación e intervención en los propios cimientos del inmueble. Generó un boletín trimestral nominado Alegría, que contó con cinco números, y la carpeta de grabados llamada Ediciones impecables. El fondo está conformado por fotografías, invitaciones, boletines de prensa, material hemerográfico y de las exposiciones realizadas.

Fondo Galería Sloane-Racotta

El fondo reúne material documental sobre la Galería Sloane-Racotta. Fundada en 1980 por las gestoras culturales Patricia Sloane y Sandra Racotta, la galería estuvo activa hasta 1994 en la Plaza del Carmen de la ciudad de México. Reanudaría labores en la calle Alpes, Lomas de Chapultepec, hasta 1998. Reunió a jóvenes creadores, como Roberto Cortázar, Manuel Marín, Adolfo Riestra, Arturo Rivera y Eloy Tarcisio, con artistas de mayor trayectoria: Gilberto Aceves Navarro, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Marcos Kurtycz, Julio Le Parc y Luis Ortiz Monasterio. A partir de 1985 produjo exposiciones de dibujo arquitectónico en colaboración con Enrique Norten con arquitectos como Zaha Hadid, Steven Holl, Lebbeus Woods y nuevos arquitectos mexicanos. El fondo se conforma por catálogos, invitaciones, folletos, fotografías, correspondencia y hemerografía, además de documentación heterogénea relacionada.



Fondo Galería OMR

La Galería OMR fue fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, en la colonia Roma de la ciudad de México. Se considera uno de los primeros espacios de exhibición para el arte contemporáneo en México. El Fondo está conformado por 2167 fotografías análogas que registran las obras y exposiciones realizadas en esta galería de 1983 a 2007. En las fotos destacan las piezas de artistas como: Melanie Smith, Francis Alÿs, Alberto Gironella, Miguel Castro Leñero, Laura Cohen, Mónica Castillo, Yishai Jusidman, Daniela Rossell, Germán Venegas, Javier de la Garza, Eduardo Abaroa y Mauricio Alejo, por mencionar algunos.

Fondo Art Deposit

Fundado en la colonia Roma en 1996 por Stefan Brüggemann, Edgar Orlaineta y más tarde Ulises Mora, Art Deposit se sumó a los espacios independientes que varios artistas pusieron en marcha y que dinamizaron la escena artística local al generar proyectos que las instituciones no atendían. En las exposiciones solían integrar artistas de su generación, Art Deposit fungió como lugar de visibilización de obras post-conceptualistas y para sitio específico, como la quema de las paredes y techos de la segunda y última sede del proyecto llevada a cabo por Santiago Sierra. El fondo reúne algunos documentos del proyecto así como invitaciones y fotografías.

Fondo El Archivero

El Archivero fue fundado en 1985 por Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Armando Sáenz, en la colonia Roma de la Ciudad de México, como continuación del proyecto Cocina Ediciones, creado en 1977 por Pecanins y Macotela. El Archivero era un lugar de experimentación del libro de artista y contaba con librería, galería y editorial. Hasta su disolución en 1993, propició una red nacional e internacional de intercambio de publicaciones y fue testimonio del alcance de estas prácticas en México y el extranjero. En este fondo pueden encontrarse libros de artista en su mayoría de México y Norteamérica, revistas de tirajes cortos, ediciones limitadas, además de fotografías y artículos periodísticos.

Fondo InSite

InSite fue un proyecto binacional que comisionó y promovió colaboraciones artísticas creadas específicamente para espacios públicos entre Tijuana y San Diego. InSite apostó por un arte público de coparticipación, situacional y de proceso, siempre desde un cuestionamiento geopolítico planteado desde una aproximación curatorial. Se llevaron a cabo cinco ediciones marcadas por distintas líneas de trabajo. En 1992 y 1994 se planteó como un proyecto de instalación y en función de producción de piezas para sitio específico mientras que para 1997, el énfasis se marcó a partir del trabajo en espacio público. La edición de 2000-2001 consideró la noción de prácticas culturales en la frontera y en 2005 se enfocó a la noción de lo público, lo político y la coparticipación con comunidades específicas. Este fondo es una copia de su archivo histórico el cual registra los procesos artísticos, ejercicios curatoriales, acciones, esculturas monumentales, instalaciones de sitio específico, intervenciones de todas las ediciones. Asimismo contiene proyectos de investigación y de co-participación comunitaria.


Fondo Galería Pecanins 

Creada en 1964 por las hermanas Montserrat, María Teresa y Ana María Pecanins, se consolidó como una de las principales galerías comerciales en México, la cual cerró sus puertas en 2009. Durante los años sesenta, los espacios de exhibición en la Ciudad de México se multiplicaron, muchas galerías se ubicaron alrededor de la Zona Rosa y tuvieron un papel central en la promoción de una joven generación de artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg y Alberto Gironella, entre otros. La Galería Pecanins se ubicó primero en la calle de Florencia y después en la de Hamburgo (ambas en la Colonia Juárez) y abrió una sede en el Barrio Gótico de Barcelona.  Se caracterizó por exhibir obra de mujeres artistas como Lilia Carrillo, Vita Giorgi, Mayra Landau, o Marta Palau y por impulsar el arte catalán en México. La mayor parte de este fondo está organizada por expedientes de artistas y contiene también documentos administrativos y de gestión de la galería así como una amplia colección de fotografías, diapositivas y carteles de sus exposiciones.