c
a
r
g
a
n
d
o

Seminario: Shakespeare, Chejov e Ibsen

Colmar las grietas del alma

Horarios:

Fecha: Marzo 1 - Abril 26

Horario: Miércoles 19:30 hrs.

Ubicación: Sala de conferencias

Informes e inscripciones:

publicosycomunidades@muac.unam.mx

56226999 ext. 48812

@publicosmuac

Imparte : Martín Casillas
8 sesiones | Miércoles 19:30 a 21:00 hrs. 
Costo: $2,000.00
($1,400.00 a estudiantes, maestros, comunidad UNAM e INAPAM con credencial vigente)
Entrada libre / Cupo limitado


De aquello que leemos, lo que más nos interesa tiene que ver con las ‘fisuras en la psique’ —como decía Stephen Greenblatt— o con las grietas en el alma como esas con las que andamos por los caminos de la vida.

Se trata de ejemplificar algunas de esas grietas que fueron colmadas a través de la interiorización, lectura, reflexión y análisis algunas escenas, personajes o tramas que, de alguna manera nos han llegado al fondo, para producir una especie de catarsis con las que podemos entender mejor aquello que estaba agazapado, a través de esas obras que resultan ser ‘el gran simulacro de la vida’.

La temática parte del planteamiento y asociación de experiencias personales, de tal manera que cada uno de los asistentes puedan explorar, a través de este espejo, sus propias grietas y ojalá, compartirlas en cada una de las sesiones.

Temario:

1) Introducción. Referencias al concepto de Stephen Greenblatt en El giro, a través del poema De la naturaleza de las cosas (De rerum natura) de Lucrecio, sobre la importancia de lo que leemos porque tiene que ver con las ‘fisuras de nuestra psique’ o ‘grietas en el alma’.
2) La violación de Lucrecia. Entre el dolor, la furia y el voyerismo. Poema lírico de William Shakespeare para compartir el consuelo que podemos tener al ver una obra de arte. Referencias al libro de Alain de Bottom El arte como terapia.
3) Otelo, el moro de Venecia. Recorrer esta obra para conocer lo que lo que se conoce como ‘implicatura’ y reconocer por qué, cuando estamos en crisis, implicamos más cosas de las que nos dicen.
4) Rey Lear. El caso de este viejo rey que desprecia y exilia a su hija consentida, y la manera en que se concilian al final de su vida, ha sido tema para explorar una situación familiar que causó una grieta en el alma.
5) Trabajos de amor perdidos. Revisar la validez que puede tener la posibilidad de jugar con el amor, sin que éste tenga que ver con los compromisos y juramentos.
6) La locura de Leontes (texto elaborado por MCA, tomado del Cuento de invierno de Shakespeare). Hacer esta lectura dramatizada que sirva como tema a explorar los celos como enfermedad y sus consecuencias, así como, los deseos de poder ‘tener una segunda oportunidad’.
7) Las tres hermanas de Chejov y el dolor que implica descubrir cómo es que vivió alguien tan cercano, como mi madre, en donde vivió en un lugar de provincia, ilusionada de regresar a la Capital donde fue feliz, sin poder disfrutar del ‘aquí y ahora’.
8) Peer Gynt de Ibsen y como llegó a colmar los sentimientos que están detrás de la muerte de la madre, en una obra que se desarrolla entre la realidad y la fantasía, en donde se han borrado sus fronteras.