La once: pláticas de archivo

Fecha: Agosto 19

Horario: Sábado 12:00 hrs.

Ubicación: Vestíbulo P.B.

publicosycomunidades@muac.unam.mx

En el marco de la exposición Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979)

La once: Pláticas de archivo es un programa pedagógico de conversaciones informales con invitados especiales, vinculados a las exposiciones del Centro de Documentación Arkheia.

Participa: Alberto Híjar

Entrada libre / Cupo limitado

Alberto Híjar Serrano (Ciudad de México, 1935), teórico marxista y crítico de arte mexicano, cuyo trabajo se ha destacado en la historiográfia del arte y la relación entre política y arte. Hizo las carreras de Ciencias Químicas y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México de donde ha sido profesor y subdirector de Difusión Cultural. De joven Alberto Híjar se ganó la confianza de su maestro, el pintor David Alfaro Siqueiros, para ser convertido en su heredero teórico, en relación a sus postulados históricos respecto al arte público. Siqueiros consideró que Híjar era la persona y el líder capaz de continuar su labor y de crear los espacios de construcción militante, artística y teórica para el futuro.
Híjar se ha ligado tanto con las izquierdas históricas como con las izquierdas en el sentido amplio de la palabra: el movimiento gay (en una ocasión recibió una marcha del orgullo gay en el monumento denominado “Hemiciclo a Juárez”) y la defensa de los derechos de la mujer (como cuando denunció la golpiza que recibió Consuelo Olivas a manos de su esposo, alcalde de Mazatlán, el exlocutor Jorge Rodríguez Pasos). En su largo historial como luchador social destaca su pertenencia a los comités de solidaridad con Cuba, Vietnam, Nicaragua y El Salvador. Se ha desatacado su labor como profesor universitario, entre cuyos alumnos destaca quien es considerado por el gobierno mexicano como el subcomandante Marcos de quien fue tutor de investigación en sus años de estudiante de filosofía.