Laboratorio: La indumentaria como lenguaje performático

Fecha: Nov. 24, Dic. 2 y 8

Horario: Viernes 14:00 hrs.

Ubicación: Ágora

enlace.mediacion@muac.unam.mx

En diálogo con la exposición: Yves Klein

Imparte: Andrea Bravo e Isabel Toledo

Costo: $2,000.00 / $ 1,600 (estudiantes, maestros, comunidad UNAM, amigos del MUAC e INAPAM)

Noviembre 24, 14:00-18:00 hrs.

Diciembre 2, 14:00-18:00 hrs.

Diciembre 8, 12:00-18:00 hrs.

Laboratorio de reflexión, experimentación e intercambio libre de opiniones en torno al arte y el sistema de la moda en relación a  elementos en la obra de Yves Klein (cuerpo, performance, modelo, inmaterialidad).

En este programa no se revisarán cuestiones prácticas del diseño de moda (conceptualización, diseño, corte, confección de prendas), sino se buscará crear conexiones entre el lenguaje de la moda y el del arte.

El taller concluirá con una acción final que se trabajará en el marco de un laboratorio de creación con los cursantes, guiado a partir de ciertos conceptos básicos sobre el arte acción y las aportaciones de Klein al campo del performance como disciplina artística. Esta acción final, está pensada como una pasarela/performance inspirada en la obra de Yves Klein (La gran antropometría azul (ANT 105))en la que se cuestionarán los modos y cánones tradicionales de representación del cuerpo en el ámbito de la moda y el arte, a partir de la inclusión de distintos tipos de ‘cuerpos’, gestualidades y movimientos.

Así el objetivo principal del laboratorio será cuestionar la moda a través del arte y viceversa para desestabilizar y desnaturalizar ambos discursos.

Sesiones

1. Del objeto material a la inmaterialidad en la moda: historia de la relación moda y arte; tensiones y puntos de encuentro.   Del objeto a sujeto: representación del cuerpo en la moda y en el arte
  2. Moda como performance o performance como moda: análisis de desfiles de moda y performances (breve introducción a la historia del performance)
  3. Diseño del desfile: laboratorio de creación
  4. Desfile

Andrea Bravo. Historiadora, gestora cultural, editora e investigadora de diseño.

Isabel Toledo. Actriz, productora, docente y directora de la compañía mexicana de teatro Pentimento. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA CONACULTA (2017-2018)