Jornada de reflexión: El caso Ayotzinapa

Fecha: Noviembre 23

Horario: Jueves 11:00 hrs.

Ubicación: Auditorio

publicosycomunidades@muac.unam.mx

Jornada de reflexión sobre el caso Ayotzinapa, en el marco de la exposición Forensic  Architecture | Hacia una estética investigativa

AQUÍ PUEDES ACCEDER A LAS CONFERENCIAS QUE SE REALIZARON:

Mesa 1: Familiares de Normalistas de Ayotzinapa.
Modera: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Mesa 2: Experiencia de acompañamiento y documentación de impactos psicosociales en el caso Ayotzinapa.

Mesa 3: Charla entre John Gibler,  autor del libro Historia Oral de una Infamia y Témoris Grecko, autor del documental Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala

Modera: Centro PRODH

Presentación y bienvenida | 11:00 hrs.
Eliza Mizrahi  | Curadora Académica

Mesa 1 |  11:10 hrs.

Familiares de Normalistas de Ayotzinapa

Modera: Centro PRODH Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Mesa 2 | 12:10 hrs.

Ayotzinapa.

Mesa 3 | 13:10 hrs.

Grecko, autor del documental Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala

Modera: Centro PRODH

Plataforma Ayotzinapa

Del 9 de Septiembre del 2017 al 7 de enero del 2018, la exposición 'Forensic Architecture: Hacia una estética investigativa' se presentará en el museo Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México. Se trata de una perspectiva general de la obra de los arquitectos, artistas, periodistas y colaboradores de la agencia de investigación Forensic Architecture, que tiene sede en Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Fundada en 2010, la agencia utiliza la arquitectura como herramienta de investigación para la producción y demostración de evidencias, en el contexto de conflictos armados y luchas políticas.

En esta muestra uno de los proyectos presentados es la investigación de Forensic Architecture sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014. Comisionada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la investigación mapea las diferentes narrativas de los perpetradores y las víctimas, así como los intentos por interrumpir la violencia en relación con uno de los acontecimientos más trágicos de la historia mexicana reciente.

Entrada libre / Cupo limitado