Curso: El cuchillo de Fantomas

Fecha: Mayo 17 - Junio 21

Horario: Jueves 16:00-19:00 hrs.

Ubicación: Ágora

cursosytalleres@muac.unam.mx

Curso teórico-práctico en torno a la obra de Melquiades Herrera o sobre cómo es diferente la cosa si la agarras por un lado o la agarras por la otra.

Imparten: Katnira Bello y Víctor Sulser

Costo:

$1,800.00

$ 1,260.00 (estudiantes, maestros, comunidad UNAM, amigos del MUAC e INAPAM)

Melquiades Herrera reinterpretó en sus propios términos los conceptos del arte conceptual y de las vanguardias, arte con una carga eurocentrista y en su tiempo descrito como arte del “primer mundo”. El arte acción o el ready made desde una realidad nacional-popular-tercermundista serán convertidos en la retoma del discurso del merolico, la demostración del gabinete de curiosidades y la activación del objeto por medio de chistes paralelos al humor del cómico de carpa.

El curso en torno a la producción de Melquiades Herrera contiene una faceta teórica que consiste en el análisis en torno a la percepción y lectura de sus piezas y una faceta práctica que consiste en un taller creativo de producción donde se explorarán activamente las dimensiones estéticas de su obra. En este sentido, el curso-taller abarca tres bloques en los que se podría dividir a grandes rasgos la obra del artista. Tres canales de producción conectados entre sí y que a menudo están presentes simultáneamente en algunas piezas:

1) Performance y presentaciones

El discurso como acción, la conferencia performance y el performance de acción.

2) El objeto y las prácticas paralelas Ready made

Los objetos cargados de significados, la semiótica de los objetos cotidianos y la Melquiadez (nombrada así por Herrera)

3)Piezas ligadas al arte conceptual

Trabajo de imágenes, objetos y  textos que remiten a la idea, al concepto como eje de la experiencia estética. Tales como su texto con un discurso de Aceptación del Premio Nobel de Pintura o la Coca Cola con instrucciones de activación o desactivación como obra de arte u objeto de consumo.