c
a
r
g
a
n
d
o

Es posible porque es posible

Fecha: 07.03.2015 / 26.07.2015

Salas: 4, 5 y 6

información

Es posible porque es posible reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi. Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política. El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web.

Es posible porque es posible es una afirmación contra cierto determinismo derrotista. Frente a la indeterminación de aquel I would prefer not to [Preferiría no hacerlo] del personaje creado por Melville, en su obra Bartleby, el escribiente, «Es posible porque es posible» es imperativo sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto, y sostener la apertura ante lo posible; para el colectivo implica aquello que puede llegar a ocurrir, porque al ser enunciado, ya está ocurriendo.

En este sentido, la exposición analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

Uno de los ejes de la exposición es la cuestión del tiempo, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre trabajo, descanso y ocio en la sociedad actual. El tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es, posiblemente, la única divisa convertible y de valor seguro. Un valor que está directamente ligado a nuestra condición de mortales, y es por tanto, un bien finito. El tiempo es en la obra de Raqs el campo de batalla de la lucha que se produce en el cuerpo de cada trabajador, al dividir su tiempo de trabajo y ocio, al ingerir estimulantes como café o té para resistir o adaptarse a la máquina productiva.

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el del pensamiento de la postcolonialidad bajo la convicción que todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad, corremos el riesgo de ser aprisionados por el capitalismo global que resignifica las diferencias en un plano exclusivamente de mercado. ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Se trataría de pensar en la manera en la cual se pueden superar las jerarquías y dicotomías para generar modos de pensamiento que aceptan la complejidad de un porvenir distinto al que el poder ha determinado.

RAQS MEDIA COLLECTIVE

Raqs Media Collective es un grupo afincado en Nueva Delhi, India. Fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968).

Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El origen de su nombre hace referencia, tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu que define un estado de meditación, como al acrónimo en inglés RAQS “Rarely Asked Questions” [cuestiones raramente preguntadas]. El colectivo centró su interés inicial en el cine documental creando películas como In The Eye of The Fish (1997), Present Imperfect, Future Tense (1999) y Growing Up (1995). Jugando con múltiples roles, los miembros del colectivo actuan como artistas, curadores y como ellos mismos se definen: agentes filosóficos provocadores. Actualmente realiza instalaciones y performances, así como proyectos editoriales, curadurías y programas educativos desde diferentes disciplinas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial y el urbanismo. Siempre jugando con una poética imprecisa, Raqs Media Collective analiza el pasado, piensa el presente e imagina el futuro.

Publicaciones

Título: Raqs Media Collective. Es posible porque es posible

Autores: Farren Barenbilt, Raqs Media Collective y Cuauhtémoc Medina

Idioma: Español e inglés

Edición: 2014

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 80 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $120

descargar

Título: Raqs Media Collective. Está escrito porque está escrito

Autores: Raqs Media Collective y Cuauhtémoc Medina

Idioma: Español e inglés

Edición: 2014

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 256 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $220

descargar