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Mladen Stilinović. 1+2 ≡

Fecha: 05.09.2015 / 03.01.2016

Sala 8

información

Mladen Stilinović nació en 1947, en Belgrado cuando ésta era la capital de la recién independiente Yugoslavia. Activo desde los años 70  actualmente reside y trabaja en Zagreb (Croacia). A lo largo de su  carrera Stilinović se ha erigido como una de las principales figuras del arte conceptual, no sólo en Croacia, sino a nivel internacional. Esta muestra individual conformada por obra desde los setentas hasta la primera década del siglo XXI -incluye video, pintura, collage, documentación de acciones e instalaciones- intenta evidenciar la forma en que Stilinović ha logrado cuestionar la herencia estética y social de los movimientos de vanguardia. Las obras despliegan la forma en la que el artista construye su práctica alrededor de una gramática aparentemente simple: dinero-tiempo-poder-dolor-blanco-trabajo-comida-lenguaje-rojo-rosa. En realidad se trata de una selección estratégica de conceptos que le ha permitido hilar las batallas que sostiene contra los sistemas de poder en un ejercicio constante de resistencia,  desde el absurdo y la ironía. Una de las características más interesantes de Stilinović es su capacidad de abstraer los mecanismos intrínsecos al poder independientemente de su contexto político y económico. Los cambios políticos por los que atravesó Europa del este,  en donde vive y trabaja,  y la forma en que éstos fueron integrados en su trabajo han servido para comprobar  esta habilidad.  Lo que realmente le interesa no es el contenido ideológico de un tipo específico de poder, socialista o capitalista, sino la  neutralización de los dispositivos de reproducción del poder como tal y su efecto a nivel del individuo. En ese sentido, su concepción del poder, en términos de dolor y tristeza, puede ser leída como Spinozista. La entiende fundamentalmente como un  obstáculo para la efectuación de la potencia de cada sujeto. Esta capacidad lo hace inmune a la tentación de reemplazar por otros, los dispositivos de poder que critica y lo convierte en un verdadero agente anárquico cuya red crítica se extiende desde su cotidianidad urbana local y el análisis político global hasta  la crítica institucional y de corrientes hegemónicas en el arte. Consecuentemente ha diversificado el acceso a su obra a lo largo de su carrera, desde intervenciones en la calle, exposiciones tanto en espacios independientes pequeños o en grandes instituciones internacionales, como en su propio departamento.

 

 

Su obra se conforma de ejercicios  muchas veces tautológicos,  con citas que van desde la estética de la calle hasta la estética de la vanguardia rusa, pero siempre basados en un doble eje que combina la simplicidad formal con el poder deconstructivo del absurdo. La práctica de este artista croata se rige por una pregunta específica: cómo manipular aquello que te manipula[1].  Aunque es considerado un artista conceptual, la obra de Stilinović nunca es fría ni racional, sino que se mueve en un registro de humor e ironía cuyos gestos sencillos apelan al afecto y producen experiencias que insisten en la responsabilidad personal. Todas sus estrategias artísticas, desde subastar el color rojo, intercambiar la definición de todas las palabras del diccionario por la palabra dolor o vender la autocensura, tienen que ver-en palabras del artista- con respetar la anarquía en él mismo [2] y proponen al absurdo como antídoto a la ideología, cualquiera que sea la que  éste acechándonos en la esquina siguiente.

 

[1] Mladen Stilinović,  ¨Footwriting¨ en Texts, Mladen Stilinović ,Zagreb, 2011.

[2] Mladen Stilinović, “On the texts”en, Mladen Stilinović Texts,Zagreb, 2011.

 

Publicaciones

Título: 1+2 ≡ Mladen Stilinovic

Autores: Boris Groys, Alejandra Labastida, Mladen Stilinovic y Branka Stipancic

Idioma: Español e inglés

Edición: 2015

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 96 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $220

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