c
a
r
g
a
n
d
o

Orden y Progreso: Laureana Toledo

Video-instalación / música en vivo

Fecha: 14.11.2015 / 22.11.2015

Auditorio

información

Presentaciones con música en vivo:

Sábado 14 de noviembre / 18:00 hrs.

Domingo 15 de noviembre / 13:00 hrs.

Sábado 21 de noviembre / 18:00 hrs.

Domingo 22 de noviembre / 13:00 hrs.

Costo: $40 pesos (con descuentos habituales) o con el boleto de acceso al museo.

 

Orden y Progreso, de Laureana Toledo, aborda la problemática noción de progreso y sus consecuencias coloniales en torno a una modernidad fallida. En continuación con la investigación de Toledo acerca del vínculo entre México y Gran Bretaña, el proyecto cuestiona, a partir de hechos históricos, el desarrollo y contexto político, social y cultural entre ambos países.

Partiendo de la relación del ingeniero civil inglés y contratista Weetman Pearson, con el ex-presidente mexicano Porfirio Díaz, Toledo ahonda en la construcción del Ferrocarril Transístmico. El tren buscaba unir comercialmente el puerto de Salina Cruz, Oaxaca en el Océano Pacífico, con el de Coatzacoalcos en Veracruz, ubicado en el Golfo de México, con la finalidad de que México fuera una competencia directa en el transporte y exportación de recursos al Canal de Panamá.

A través de la información documental encontrada en el Science Museum de Londres, Toledo construye una narrativa que confronta esa proyección moderna colonial y su explotación de recursos naturales, con el contraste de la realidad vigente del Istmo Mexicano, región en la que la artista pasó su primera infancia. Procesos constructivos de las vías del tren, la inauguración del ferrocarril, las condiciones de vida en torno a éste, las imágenes del paisaje local, los telegramas sobre la inminente Revolución Mexicana así como el inventario de las posesiones de los ingleses son puestas en relación con la compleja situación actual de la zona.

El resultado es una instalación donde diversos elementos confluyen para crear una experiencia de esta dislocación/articulación histórica. A través vídeos, música en vivo, un mapa afelpado, fotografías y un periódico con textos sobre colonialismo y migración, la artista resignifica la realidad de la región y muestra el fracaso de la idea de progreso.

 

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.