c
a
r
g
a
n
d
o

Aglomeraciones. María José Argenzio

Intemperie Sur

Fecha: 21.11.2015 / 27.03.2016

Vestíbulo

información

Aglomeraciones es una pieza de sitio específico de la artista María José Argenzio que interviene la arquitectura del museo. No lo hace modificando los contenidos materiales del edificio que la alberga, sino  proponiendo una coexistencia, en diálogo con las cualidades del edificio. 

Argenzio produce a partir de molduras comerciales de poliestireno expandido, un cubo vacío y simétrico, que emula la función de cascarón del cubo blanco museístico, un espacio pensado ante todo como contendor. Esta inserción tiene como primera característica un comentario de escala. Ofrece un cubo de tres metros cuadrados compuesto de paneles, a la manera de una estructura modular, como principio fundacional de la arquitectura. La pieza está enclavada en un lugar de tránsito, a fin de producir una reflexión sobre los espacios intersticiales del museo, aquellos que exceden a las salas de exhibición y cuya definición funcional no está establecida. 

La segunda característica de la pieza es su material; trescientas cincuenta y siete molduras color blanco componen los muros, el techo y el piso de este cubo, que dispuestas de manera horizontal, se sostienen a partir de una armazón de aluminio. Las molduras son normalmente empleadas con fines estrictamente decorativos, en cornisas y bordes de los muros y techos de las casas, respondiendo a un estilo neoclásico en arquitectura, definida precisamente por el ornamento y la decoración —principios combatidos vehemente por la arquitectura moderna y por el funcionalismo.

Este conjunto de molduras conforman a partir de un principio de aglomeración los muros, el techo y el piso de este cubo. La pieza actúa en contrasentido de aquello que define la arquitectura del museo. Su falta de función la convierte en un objeto extraño, en sus cualidades materiales y en términos de su emplazamiento en el museo. Un componente que acentúa esta condición de extrañamiento radica en que el público puede ingresar al cubo a partir de una entrada lateral; un solo espectador puede ingresar a la vez. Las molduras superpuestas generan una uniformidad visual a partir de su disposición encontrada, produciendo un patrón que solo se puede observar en el conjunto. Sin embargo, ello no cambia su signo, sino que momentáneamente es suspendida esta condición decorativa.

Aglomeraciones define una relación problemática con el espacio que la alberga, dialoga en su arquitectura con el propio edificio del museo al mismo tiempo que cancela este diálogo. Asimismo esta pieza se inserta dentro de una línea de trabajo que la artista ha desarrollado a lo largo de varios años, en donde la arquitectura y su relación con el arte contemporáneo están siempre en tensión. Su trabajo sugiere una reflexión que pasa por un cuestionamiento de las formas arquitectónicas, de sus anclajes históricos y materiales. 

Aglomeraciones es la última pieza del ciclo curatorial Intemperie Sur, desarrollado durante 2014 y 2015 con la participación de cuatro artistas, dos nacionales y dos extranjeros. Este programa pretende generar una plataforma de visibilidad e inclusión de la producción cultural emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre las escenas locales y periféricas. Los artistas que han formado parte ciclo han planteado piezas de sitio especifico en terrazas, patios y otros espacios fuera de las salas del museo. Cada uno de ellos ha propuesto, desde lugares muy diversos, una reflexión sobre la noción de intersticio y sobre la relación entre el adentro y el afuera del museo.

Publicaciones

Título: Aglomeraciones. María José Argenzio

Autores: Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza

Idioma: Español e inglés

Edición: 2016

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 48 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $110

descargar