c
a
r
g
a
n
d
o

Si tiene dudas… pregunte

Una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer

Fecha: 06.02.2016 / 31.07.2016

Sala 8

información

Esta exposición es la primera retrospectiva del trabajo artístico de Mónica Mayer (México, 1954), cuya producción y acción como creadora, crítica, docente y activista la ha ubicado a nivel nacional e internacional como la referente más clara y consistente en el arte feminista mexicano desde la década de 1970. Presenta la obra de Mayer como un fenómeno integral y multidisciplinario, que se plantea en un movimiento constante entre el trabajo individual y colectivo, y en diálogo reflexivo con su contexto personal y social, configurando un modelo alterno al sistema artístico hegemónico y a la vez incidiendo como presencia insistente en el campo del arte contemporáneo mexicano.

 

Asimismo, busca plantear un guión museológico que difiere de las narrativas egocéntricas y a menudo hagiográficas que suelen caracterizar a las retrospectivas, abriendo la posibilidad de involucración del público en un proceso narrativo e interpretativo que toma en cuenta planteamientos conceptuales de la teoría, arte y literatura feministas, resaltando el modo en que la trayectoria de Mayer implica la construcción no sólo de obra sino de una vida en el arte que constituye una alternativa con respecto al sistema artístico tradicional. El concepto de “retrocolectiva” para describir la muestra, fue sugerida por la historiadora del arte argentina María Laura Rosa, para hacer referencia desde el título a esta integración de trabajo individual y colectivo, público y privado en la trayectoria de Mayer.

 

La muestra incorporará una amplia gama de producción, tanto individual como en colaboración con otros artistas y diversos públicos—incluyendo muchos aspectos poco conocidos entre el público general e incluso el público especializado--y replanteará aspectos medulares de la lectura del arte contemporáneo mexicano a partir de su consideración. Abarcará obra bidimensional (pintura, dibujo, grabado, medios mixtos), obra tridimensional y conceptual (instalaciones interactivas, objetos que forman parte o son producto de actividades de performance y acción social), fotografía, video, obra sonora, artefactos, documentos y publicaciones. La mayoría de la obra proviene de la colección de la artista, y de colecciones privadas e institucionales en México. También se plantea la reactivación de algunas piezas conceptuales, subrayando su continuada pertinencia, así como la realización de actividades performativas en las salas del museo y en otros ámbitos de la ciudad, durante la muestra.

 

La exposición está concebida en un apartado introductorio y tres núcleos principales, que abordan los planteamientos del arte feminista, la vinculación de lo personal con lo político y lo estético en la obra de Mayer, y el planteamiento de la obra de manera dialógica en relación con distintos públicos y contextos socio-políticos. El programa de interpretación y mediación se ha planteado como un aspecto integral de la exposición, dada su coincidencia con varios objetivos y modos de trabajo propios de la obra de Mayer. Se incluirán diálogos y talleres con artistas, visitas guiadas para distintos públicos, y un seminario con la participación de figuras claves de la teoría, práctica e historia del arte feminista, que se vinculará con los programas de estudios de género del entorno.

Publicaciones

Título: Mónica Mayer. Si tiene dudas... pregunte: una exposición retrocolectiva

Autores: Karen Cordero Reiman, Andrea Giunta, Amelia G. Jones, Pablo Helguera, Sol Henaro, Erin L. McCutcheon, Griselda Pollock, Mónica Mayer y María Laura Rosa

Idioma: Español e inglés

Edición: 2016

Editores: MUAC-UNAM, Alumnos 47, RM

Extensión: 272 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $300

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.