c
a
r
g
a
n
d
o

Los Carpinteros

Fecha: 17.03.2016 / 04.09.2016

Salas 4, 5 y 6

información

Después de su presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el MUAC recibe la primera exposición individual en México del colectivo cubano, Los Carpinteros,  integrado por Marco Castillo (Camagüey, Cuba, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién, Cuba, 1969).

 

Con más de veinte años de carrera, Los Carpinteros han logrado captar la atención del público con piezas de impecable manufactura, muchas veces cargadas de humor, las cuales generan múltiples lecturas e interrogativas. Su práctica cuestiona, a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas. Su obra puede ser descrita como una suerte de activismo poético que cuestiona diversos discursos oficiales, o como un embate estratégico y refinado a ese tipo de sistemas. Los Carpinteros denuncian el peligro de la falta de sentido crítico en una sociedad apacentada por las élites, y develan con un muy eficaz humor los mecanismos de dominación que las caracterizan. Si ellos en un principio respondieron concretamente al hecho de vivir en Cuba y evidenciaron la realidad de la isla durante la década de los noventa, hoy sus proyectos refieren a un contexto universal, aunque sin haber perdido un enfoque netamente cubano.

 

 

El colectivo surgió en 1992 mientras Castillo y Rodríguez estudiaban en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y estaba conformado en aquel entonces también por el artista cubano Alexandre Arrechea, quien en 2003, decidió continuar su carrera en solitario. Se desarrollaron en medio de la crisis cubana de 1991, cuando la Unión Soviética colapsó y se interrumpió el abasto de bienes a la isla. En todo el país, de tajo, la política dejó de ser la prioridad para dar paso a la supervivencia. El difícil acceso a materiales para sus obras por la precaria situación económica del país, los motivó a ser creativos y reciclar todo tipo de cosas. Su generación experimentaría también una súbita interrupción a las persecuciones del Estado a los artistas que abordaban temas políticos y que, en condiciones diferentes, habrían sido encerrados.

 

Su obra tiene una clara inclinación hacia la arquitectura, un ejemplo de ello es la pieza Sala de lectura, 2010  cuya estructura circular hace referencia a las prisiones panópticas diseñadas por el filósofo Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII, e implementadas en Cuba en los años 20 con el presidio Modelo. Los Carpinteros invirtieron la función de control del diseño panóptico para ofrecer al lector potencial libre acceso y visión a los estantes de libros.

 

Con el paso del tiempo, el dibujo en acuarela ha ocupado un lugar preponderante en su proceso creativo, tanto como base para algunos proyectos que luego se materializan en instalaciones y esculturas, así como espacio donde vierten sus ideas y reflexiones; algunos ejemplos son Celosía Poliédrica Posada I, 2015, Cabilla cabilla tríptico, 2014, y Penumbra I, 2008.

Publicaciones

Título: Los Carpinteros

Autores: Alejandra Labastida y Gonzalo Ortega

Idioma: Español e inglés

Edición: 2016

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 64 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $180

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.