c
a
r
g
a
n
d
o

A los artistas del mundo... El Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

México/Chile 1971-1977

Fecha: 27.08.2016 / 27.11.2016

Vestíbulo Arkheia

información

Solidaridad, exilio y resistencia son tres de los conceptos a partir de los cuales se teje la exposición A los artistas del mundo... El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977. La muestra propone el despliegue de un relato del arte y la política entre México y Chile en los años setenta a través de una extensa revisión de documentos, fotografías, cartas, documentos oficiales, grabaciones sonoras, videos, obra gráfica y testimonios recientes.

 

La exposición tiene como eje articulador la historia del Museo de la Solidaridad (MS), proyecto museal único en su género y caso ejemplar de las utopías y apuestas políticas de segunda mitad del siglo XX. Como resultado del proyecto socialista encabezado por Salvador Allende, un selecto grupo de intelectuales y artistas encabezados por el influyente crítico de arte brasileño Mario Pedrosa convocaron en 1971 a los artistas del mundo a donar obras para la fundación de un museo de arte moderno y experimental para el pueblo chileno. Dicho proyecto político-artístico tendrá, sin embargo, un azaroso devenir tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a partir del cual continuaría operando en el exilio bajo el nombre de Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA). No será sino hasta 1990, una vez concluida la dictadura, que la colección dispersa al interior y fuera de Chile será reunificada para la reapertura del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago.  

 

La exposición se centra de manera particular en las donaciones de artistas mexicanos a la colección de este museo en las etapas mencionadas. México fue no sólo uno de los primeros países en donar obras sino también operó como uno de los bastiones más significativos de la resistencia chilena en el extranjero. La muestra busca entender de manera ampliada las relaciones de solidaridad política y artística entre México y Chile en los años 70:  primero en apoyo a la vía chilena al socialismo, y posteriormente al convertirse México en país de acogida del exilio chileno. Durante esta fase, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, dirigido en ese entonces por el gestor cultural Fernando Gamboa, se convirtió en una de las sedes temporales del MIRSA. A la par de estos eventos, se anudan otras tantas historias como la del exilio político, la solidaridad y el activismo artístico, así como la confluencia y tensiones de los lenguajes artísticos post ‘68 (la figuración, la abstracción y los primeros conceptualismos); la relación del arte con los discursos políticos del socialismo latinoamericano. En el caso de México, estos acontecimientos se sucedieron en el marco de la doble agenda priísta durante la Guerra Sucia, que consistió en una sistemática desmovilización, persecución y represión política de los movimientos social a la par de una una retórica antiimperialista.

 

A partir de un recorrido multifocal, y de una reflexión sobre el vínculo entre documento, testimonio y archivo, esta exposición exhibe las tensiones y contradicciones artísticas y políticas que dieron sentido al Museo de la Solidaridad, un proyecto sólo imaginable en el contexto de los complejos años setenta. Un escenario pautado por la utopía, los proyectos revolucionarios, la política cultural de la Guerra Fría, una Latinoamérica aquejada por el intervencionismo de los Estados Unidos y el arribo de dictaduras militares en los países del Cono Sur.

Publicaciones

Título: A los artistas del mundo... Museo de la Solidaridad Salvador Allende México / Chile 1971-1977

Autores: Amanda de la Garza, Carla Macchiavello, Luis Vargas Santiago

Idioma: Español e Inglés

Edición: 2016

Editores: MUAC-UNAM, RM

Extensión: 240 páginas

Formato: 22 x 16 cm

Precio: $200

descargar