c
a
r
g
a
n
d
o

Andrea Fraser. L’1%, c’est moi

Fecha: 15.10.2016 / 12.03.2017

Salas 4, 5 y 6

información

«No es cuestión de estar en contra de la institución. Nosotros somos la

institución. La cuestión es qué clase de institución somos, qué clase de valores

institucionalizamos, qué formas de práctica premiamos y a qué clase de

premios aspiramos.»[1]

Andrea Fraser

 

 

¿Qué le pedimos al arte? Andrea Fraser aborda en su trabajo esta pregunta y examina las motivaciones de un amplio elenco de agentes culturales, entre ellos artistas, coleccionistas, galeristas, mecenas y públicos. Los métodos de Fraser, desarrollados a partir de enfoques de investigación site-specific surgidos con el arte conceptual y en combinación con las indagaciones feministas de la subjetividad y el deseo, descansan sobre el principio psicoanalítico de que únicamente podemos enfrentarnos a las estructuras y a las relaciones de una manera inmediata, es decir, en el momento en que actúan. 

Ligado a la práctica de la crítica institucional, el núcleo central del trabajo de Fraser es un análisis crítico del mundo del arte. Su enfoque se halla asimismo fuertemente influido por la sociología reflexiva y la teoría de los campos sociales del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Desde esa perspectiva las instituciones no solo se entienden como organizaciones concretas, como puedan ser los museos, sino como campos —el mundo del arte, por ejemplo— que abarcan una diversidad de estructuras sociales.

Estas estructuras, además de estar institucionalizadas en los museos y objetualizadas en las obras de arte, también se interiorizan y son puestas en práctica por las personas.

La propia Fraser efectúa este proceso en sus obras, no simplemente asumiendo un papel individual, sino mediante la escenificación de diferentes posiciones sociales y de sus mutuas relaciones. Su trabajo, impregnado de inteligencia y humor, nos reta a reflexionar acerca de estas diversas perspectivas y también desde nuestra condición de participantes en el campo del arte.

L’1%, c’est moi es la primera exposición individual de Fraser en México y reúne una selección de obras producidas a lo largo de más de treinta años de actividad crítica en el campo del arte, desde la performance hasta la instalación, los trabajos textuales o la documentación.

 

[1] Andrea Fraser: «From the Critique of Institutions to an Institution of Critique», Artforum,

septiembre de 2005.

 

DESCARGA AQUÍ:

L’1%, c’est moi (2011). Andrea Fraser

Como en casa en ninguna parte. Andrea Fraser

Proyección. Andrea Fraser

Publicaciones

Título: Andrea Fraser L'1% ces't moi

Autores: Andrea Fraser, Hiuwai Chu, Cuauhtémoc Medina

Idioma: Español e Inglés

Edición: 2016

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 120 páginas

Formato: 22 x 16 cm

Precio: $180

descargar