c
a
r
g
a
n
d
o

Juan Acha. Despertar revolucionario

En el marco del centenario de Juan Acha

Fecha: 11.02.2017 / 28.05.2017

Arkheia

información

Juan Acha. Despertar Revolucionario es la primera muestra organizada con documentos provenientes del Archivo Juan Acha. Curada por Joaquín Barriendos en colaboración con el Centro de Documentación Arkheia, la exposición toma como punto de partida un artículo escrito en 1970 en el que Acha define los comportamientos artísticos de vanguardia que habían comenzado a brotar en América Latina hacia el final de la década de los sesentas como una guerrilla cultural. “Los artistas –afirma Acha sin titubeos– están tomando parte en nuestro despertar revolucionario; comienzan a pensar y difundir la necesidad de una revolución cultural”.

 

El año en el que fue concebido el artículo que da título a esta exposición marca un momento de inflexión en la carrera profesional de Juan Acha, ya que antes de poder publicarlo Acha fue encarcelado por el gobierno de Velasco Alvarado, un gobierno autoproclamado como revolucionario que operaba de facto como una dictadura militar. Esta situación motivó a Acha a dejar Lima para radicarse de manera definitiva en México. El desplazamiento de las colecciones especiales de este archivo a las salas del museo ha sido concebido por lo tanto como un dialogo de ida y vuelta entre el Perú, el México y la América Latina de Juan Acha.

 

La exposición da cuenta de la manera en la que Juan Acha se valió de la crítica para impulsar en América Latina el despertar revolucionario que no había podido vivenciar en Lima; un despertar que, haciéndose eco de las palabras del crítico brasileño Mario Pedrosa, fue concebido por el propio Acha como el ejercicio creativo de las libertades sensoriales, artísticas, sexuales y cognitivas desencadenadas con los acontecimientos políticos del 68.

 

Juan Acha. Despertar Revolucionario rastrea sus diferentes facetas como crítico, investigador, curador, productor de teorías, activista cultural y educador, poniendo especial énfasis en su participación dentro del circuito cultural mexicano en el que fermentaron los grupos así como en su rol como organizador de eventos internacionales como el simposio de la Primera Bienal Latinoamericana de Sao Paulo (1978) o el Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano de Medellín (1981).

 

Además del Archivo Juan Acha –donado a la UNAM en 2008 por la artista Mahia Biblos– esta muestra incluye materiales provenientes de Fondos Documentales del Centro de Documentación Arkheia así como de otros fondos de provenientes de otros países. Lo que caracteriza a la mayoría de estos materiales es que son al mismo tiempo obras de arte y documentación de procesos artísticos, como es el caso de los registros de acciones urbanas, el arte correo, o las inscripciones materiales de prácticas conceptualistas, todas ellas variantes del arte no-objetual que tanto interesó a Juan Acha.

Con esta exposición, el MUAC cierra un ciclo de actividades organizadas en México y en el extranjero para conmemorar el centenario de Juan Acha.

 

Publicaciones

Título: Juan Acha. Despertar revolucionario

Autores: Juan Acha, Aracy Amaral, Joaquín Barriendos, Gustavo Buntinx, Maris Bustamante, Marie-France Cathelat, Rita Eder, Felipe Ehrenberg, Jorge Eduardo Eielson, Rafael Hastings, Sol Henaro, Frederico Morais, Carla Stellweg, Zalathiel Vargas.

Idioma: Español e inglés

Edición: 2017

Editores: MUAC-UNAM, RM

Extensión: 296 páginas

Formato: 22 x 16 cm

Precio: $320.00

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.