c
a
r
g
a
n
d
o

Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC

Fecha: 04.03.2017 / 23.07.2017

Sala 9

información

Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC propone una lectura de los acervos artístico, documental y colecciones asociadas donde lo audible es el elemento que la articula. La muestra se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte y tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.

            La muestra curada por Pilar García y Marco Morales reúne el trabajo de 32 artistas sonoros mediante la selección de más de 60 piezas  que  advierten el creciente interés en el sonido como elemento central que contribuye a la reflexión del arte contemporáneo a partir de los años sesenta del siglo pasado. Sin embargo, no se trata de una revisión histórica sino de  una selección de obra estructurada en cinco núcleos temáticos que nos permiten ver y escuchar trabajos donde lo acústico es parte integral de su propuesta artística. La sonoridad percibida en la sala de la exposición emana de esculturas, monitores, de proyecciones y de registros documentales que pone de manifiesto diversas estrategias de aproximación al sonido y a su ausencia. En el recorrido se incluyen piezas que devienen en instrumentos, instalaciones sonoras, apropiaciones de instrumentos musicales como objetos artísticos o trabajos en los que el sonido se formula a través del lenguaje ya como código o en forma de voz que enuncia la memoria, la denuncia social y política. El universo auditivo incluye las dimensiones del ruido y el silencio esta última representada en obras bidimensionales como óleos, dibujos, fotografías o el collage como medios silentes de expresión audible qué, a manera de homenaje evocan a la música. El sonido como representación de un momento o de un paisaje urbano donde el bullicio forma parte de los imaginarios de la ciudad  también es preocupación de algunas de las piezas incluidas

Desde esta mirada, no atendemos únicamente a la consonancia y/o armonía de la singularidad sónica de los trabajos expuestos,  ya que no podemos olvidar la inclusión del ruido, el silencio y una virtual disonancia en la reflexión aural del siglo XX. Por lo contrario, la exposición propone posibles reflexiones a través de la reverberación y discordancia, literal y metafórica, entre medios y artistas, proponiendo posibles vías de acceso en medio del ruido y alejado de la categoría de Arte Sonoro concebida únicamente como soporte.

Publicaciones

Título: Reverberaciones. Arte y sonido en las colecciones del MUAC

Autores: Pilar García, Valeria Macías Rodríguez, Israel Martínez Guillén, Marco Morales Villalobos, Luz María Sánchez Cardona

Idioma: Español e inglés

Edición: 2017

Editores: MUAC, UNAM

Extensión: 152 páginas

Formato: 22 x 16 cm

Precio: $230

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.