c
a
r
g
a
n
d
o

Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979)

Fecha: 29.06.2017 / 29.10.2017

Vestíbulo Arkheia

información

Helen Escobedo (Ciudad de México 1934 – 2010) fue una de las artistas más destacadas de su generación. Si bien se han realizado diversas exposiciones retrospectivas sobre su producción artística, esta muestra recupera por primera vez en un espacio de exhibición su trayectoria como gestora cultural. Escobedo promovió la expansión de los espacios artísticos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo en que estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas, que dirigió entre 1961 y 1974, y del Departamento de Museos y Galerías de 1974 a 1979, ambas dependencias de la Dirección General de Difusión Cultural.

Con el interés de impulsar nuevas investigaciones, el Centro de Documentación Arkheia comisionó a Elva Peniche y Clara Bolívar -quienes son parte del equipo y han estado a cargo de la catalogación del Fondo Helen Escobedo- para articular esta propuesta curatorial. Para ello, Peniche y Bolívar concentraron la investigación en dos fondos documentales cruciales del acervo documental del MUAC: el Fondo Helen Escobedo y el Fondo Histórico MUCA. Los materiales estarán en diálogo con obras de la colección artística del MUAC integradas durante la gestión de Escobedo, así como documentos de época y materiales audiovisuales provenientes de Filmoteca, Radio Universidad y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Al frente de las actividades de artes visuales de la UNAM, Escobedo concibió la gestión cultural como un espacio de posibilidades, marcado por la diversificación del campo artístico para los públicos mexicanos. Esos años fueron sumamente activos y abiertos de la museología; se desarrolló una práctica museográfica innovadora y una intensa relación con los estudiantes a partir de diversos programas.

La exposición está dividida en tres núcleos que abarcan distintos momentos de la gestión de Escobedo. En el primero, que va de 1961 a 1967 se muestra como Escobedo potenció la red de contactos que tenía con artistas y gestores, así como la programación de exposiciones internacionales – especialmente de Estados Unidos y Europa –. Asimismo, la apertura de la Galería Aristos , la cual complementó las actividades del MUCA y permitió la promoción de arte nuevo.

El segundo momento, recupera lo ocurrido después de la remodelación del MUCA en 1967, donde Escobedo impulsó un programa de exposiciones que dio cabida a una gran variedad de corrientes artísticas. Uno de los signos más visibles de este periodo fue la proyección de una nueva generación de artistas mexicanos que tuvieron importantes muestras tanto individuales como colectivas.

El último núcleo – que va de 1974 a 1979 – destaca la organización de ambiciosas exposiciones temáticas con múltiples actividades paralelas. Asimismo, en esos años Escobedo dio prioridad a prácticas artísticas latinoamericanas y a expresiones todavía no usuales en México, como el performance y el arte conceptual.

El Folio de la muestra reúne ensayos, una entrevista inédita entre Helen Escobedo y Cuauhtémoc Medina así como una cronología y el catálogo de documentos integrados en la exposición.

 

Publicaciones

Título: Helen Escobedo. Expandir los espacios del arte. UNAM 1961-1979

Autores: Clara Bolívar, Julio García Murillo, Sol Henaro, Cuauhtémoc Medina, Elva Peniche

Idioma: Español e inglés

Edición: 2017

Editores: MUAC-UNAM, RM

Extensión: 216 páginas

Formato: 22 x 16 cm

Precio: $350.00

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.