Forensic Architecture

Hacia una estética investigativa

Fecha: 09.09.2017 / 07.01.2018

información

La agencia de investigación Forensic Architecture (FA) con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, es un colectivo multidisciplinar integrado por arquitectos, artistas, activistas, científicos, abogados y cineastas que reúne archivos probatorios sobre los conflictos contemporáneos a la par de crear nuevas metodologías de análisis en una serie de trabajos sobre las vulneraciones de los derechos humanos.

El grupo creado en 2010 por Eyal Weizman (Haifa, 1970) trabaja para evidenciar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. Forensic Architecture utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental. A través de maquetas, análisis de videos, nuevas tecnologías, cartografías interactivas y otros recursos, reconstruyen los hechos de manera independiente o a petición de diversas ONG, como Amnistía Internacional, entre otras.

Los ataques de drones estadounidenses en la frontera entre Pakistán y Afganistán; la cárcel de torturas siria de Saydnaya; la batalla de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, en 2014 –cuya prueba más importante fueron los videos grabados por la población autóctona– o sobre los derechos de la naturaleza y de los animales y el límite que los separa del ser humano, son algunos de los casos que han tratado. Sus contribuciones han tenido amplia difusión en cortes internacionales, comisiones de la verdad, foros sobre los derechos humanos y del medioambiente, y en los medios de comunicación, alrededor del mundo.

La exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa subraya los orígenes, historia, logros, potencial, dificultades y limitaciones de este colectivo. Asimismo, como parte de la exhibición, se muestra por primera vez una plataforma cartográfica interactiva que mapea y examina las diversas narrativas sobre el caso Ayotzinapa.

Esta muestra ocurre en un momento en el que las prácticas de ocultación, denegación y propaganda estatales han alcanzado niveles sin precedentes. Al explorar el desarrollo y la transformación de la práctica investigativa que lleva su nombre, Forensic Architecture desafía a considerar cómo las prácticas estéticas contemporáneas y las nuevas tecnologías deben afrontar la condición de la época de la llamada “posverdad”.

La muestra se integra por tres partes. La primera consiste en la investigación de Forensic Architecture sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero, el día 26 de septiembre de 2014. Comisionada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la investigación mapea las diferentes narrativas de los perpetradores y las víctimas, así como los intentos de interrupción de la violencia en relación con uno de los acontecimientos más trágicos de la historia mexicana reciente.

La segunda y tercera parte presentan una selección detallada de casos recientes en los que ha trabajado Forensic Architecture y sus colaboradores, así como la serie de trabajos donde la agencia interroga la frontera entre la violencia humana y la destrucción del medioambiente. La pared perimetral que rodea estas zonas de la exposición ha sido concebida como un ensayo ampliado que despliega el marco teórico e histórico en el que opera FA, así como los bordes teóricos y metodológicos que exige la estética investigativa de hoy.

Enlaces relacionados:

Plataforma-Ayotzinapa.org

Forensic-Architecture.org

CentroProdh.org.mx

Equipo Argentino de Antropología Forense

Presentación de la Plataforma Ayotzinapa

Introducción al Mural Ayotzinapa

Mural Ayotzinapa PDF

Título: Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa

Autores: Ferrán Barenblit Scheinin, Yve-Alain Bois, Harold Hal Foster, Michel Feher, Rosario Güiraldes, Cuauhtémoc Medina, Eyal Weizman.

Edición: 2017

Editores: MUAC-UNAM, MACBA, RM