c
a
r
g
a
n
d
o

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa

Fecha: 09.09.2017 / 07.01.2018

Sala 9

información

El grupo de investigadores llamado Forensic Architecture ha empezado a utilizar nuevos métodos en una serie de trabajos de investigación sobre las vulneraciones de los derechos humanos. Además de aportar pruebas evidentes para los tribunales internacionales colaborando con numerosos grupos activistas, oenegés, Amnistía Internacional y Naciones Unidas, Forensic Architecture no solo ha llamado la atención con nuevos datos sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de Estado en todo el planeta, sino que también ha dado lugar a una nueva modalidad de práctica investigativa que lleva su nombre, «arquitectura forense». El grupo utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados y la destrucción medioambiental, y para complementar y cotejar con otras múltiples fuentes probatorias como son los medios digitales y redes sociales, los sensores remotos, las investigaciones materiales y los testimonios presenciales. Esta exposición presenta esta práctica, subrayando sus orígenes, su historia, sus logros, su potencial y sus dificultades y limitaciones. Con estas investigaciones y los textos críticos que las acompañan, Forensic Architecture examina cómo se produce –tecnológica, arquitectónica y estéticamente– la verdad pública, cómo puede utilizarse para confrontar la propaganda y los secretos de Estado, y cómo denunciar nuevas formas de violencia de Estado.

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa presenta la obra de los arquitectos, artistas, directores de cine y periodistas que crearon la agencia de investigación Forensic Architecture, así como la de sus colaboradores e invitados. Fundada en 2010, la agencia usa la arquitectura como herramienta de investigación, sobretodo para la producción y exposición de pruebas espaciales en el contexto de conflictos armados y luchas políticas.  Sus pruebas se han difundido ampliamente en los medios de comunicación y en cortes internacionales, comisiones de la verdad y foros sobre los derechos humanos y del medioambiente.

La presente exposición llega en un momento en el que las prácticas de negación, ocultación y propaganda por parte del Estado han alcanzado sus cotas más elevadas. Al explorar el desarrollo y la transformación de la práctica investigativa que lleva su nombre, la exposición nos desafía a considerar cómo las prácticas estéticas contemporáneas y las nuevas tecnologías pueden prepararse para afrontar esta realidad de la posverdad. 

Descarga aquí imágenes y comunicado de prensa de la exposición (vía Dropbox)

Publicaciones

Título: Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa

Autores: Ferrán Barenblit Scheinin, Yve-Alain Bois, Harold Hal Foster, Michel Feher, Rosario Güiraldes, Cuauhtémoc Medina, Eyal Weizman.

Idioma: Español

Edición: 2017

Editores: MUAC-UNAM, MACBA, RM

Extensión: 264 páginas

Formato: 22 x 16 cm

Precio: $320.00

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.