c
a
r
g
a
n
d
o

Cevdet Erek. Una relación de larga distancia

Fecha: 21.10.2017 / 21.01.2018

EES

información

De todos los intentos y argumentos para separar al humano del resto de los seres vivos quizás sea posible rescatar el de la especificidad de su relación con la distancia. El rescate no responde por supuesto a una alineación con el  sistema de jerarquización y violencia de la máquina antropológica que subyace en cualquier intento de separación entre seres vivos, pero sí lanza un llamado a reconocer la importancia de la singularidad de esta relación en nuestra conformación como una especie que en ocasiones logra pensar colectivamente. Desde su carácter primario de supervivencia como cazadores con lanzas, nuestra alianza con la distancia se ha especializado y diversificado de manera exponencial acompañando el desarrollo del lenguaje y de las herramientas. La ambición de conquistar la distancia tiene una genealogía histórica y política muy problemática que recorre desde el imperialismo hasta el presente truco mágico de desaparecerla con las tecnologías de comunicación digital. Pero la distancia sólo desaparece o aparece realmente si hay un cuerpo al otro lado de la máquina.

¿Se puede confiar  una relación a larga distancia con un espacio, a una máquina sin una coordenada humana? ¿O es la máquina sólo eficaz como  prótesis de un cuerpo comunicante activo? En una Relación de larga distancia, Cevdet Erek (Istambul, 1974) pretende sacar el máximo provecho de una comunicación humana a través de medios digitales conectada a un entorno físico específico: las condiciones arquitectónicas y acústicas del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC. ¿Qué implicaciones tienen para la improvisación estas condiciones? Erek ha iniciado una conversación a larga distancia con artistas locales: el percusionista Iván Manzanilla, el arquitecto Adalberto Charvel, la curadora Alejandra Labastida y otros que se sumarán en el proceso que culminará en una pieza de sitio específico en el EES. La trayectoria en arquitectura y música de Erek está siempre presente en su obra y operará en esta ocasión a través de los ojos, oídos y manos prestados de los colaboradores para activar la materialidad del EES no sólo como un aparato de reproducción sino como un instrumento. Las múltiples capas y agentes que operan en un proceso creativo como éste, evocado por la elección específica de la palabra “relation” en lugar de “relationship” en el título en inglés se pierde en la traducción al español ya que sólo existe la palabra para esta noción pero con suerte  reaparecerá en la relación del espectador con la obra.

 

Las instalaciones y performances de Cevdet Erek se han mostrado en dOCUMENTA (13) (2012), Bienal de Estambul (2003, 2013 y 2015), Bienal de Sydney (2016), Bienal de Sharjah (2013), Museo Stedelijk (2014), MAXXI (2014 y 2015) , Istambul Modern (2014, 2015 y 2016), Arter (2011), SALT (2012 y 2015) entre otros. Grandes exposiciones individuales de su trabajo fueron organizadas por Spike Island en Bristol (2014) y Kunsthalle Basel (2012). Sus libros publicados son SSS - Shore Scene Soundtrack (2008, BAS), Room of Rhythms 1 (2012, Walther König) y Less Empy Maybe (2015, Revolver / Artista). Su SSS - Shore Scene Soundtrack recibió el premio Nam June Paik otorgado por Kunststiftung NRW (2012). Excertos de la banda sonora de Cevdek Erek al thriller político turco Frenzy (escrito y dirigido por Emin Alper, Premio Especial del Jurado, 72º Festival de Cine de Venecia, 2015) fue lanzado por Subtext Recordings en 2016.

 

Cevdet Erek se graduó como arquitecto en la Universidad Mimar Sinan mientras era miembro de la banda de rock experimental Nekropsi. Recibió su licenciatura en Ingeniería de Sonido y Diseño (2003) de la Universidad Técnica de Istambul - MIAM (Centro de Estudios Avanzados en Música) y trabajó como investigador en la institución hasta el año 2011. Fue artista en residencia en la Rijksakademie en Amsterdam en 2005 -2006. Actualmente vive en Estambul y sigue trabajando como profesor en la Universidad Técnica de Estambul. La obra más reciente de Cevdet Erek es un proyecto para el Pabellón de Turquía en la 57ª Bienal de Venecia en 2017 y su álbum de batería "Davul", lanzado por Subtext Recordings.

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.