c
a
r
g
a
n
d
o

Cevdet Erek. Una relación de larga distancia

Fecha: 21.10.2017 / 21.01.2018

EES

información

Si la distancia solo aparece en relación con dos puntos en el espacio o el tiempo, la posibilidad de desaparecerla generalmente ocurre en relación con dos o más cuerpos. Desaparecerla es al mismo tiempo hacerla tangible. Una relación de larga distancia es el acercamiento estético de Cevdet Erek a este fenómeno. Describe y emana de sus propias condiciones específicas de producción. Se le pidió a Cevdet Erek (vive y trabaja en Estambul) que creara una obra para el Espacio de Experimentación Sonora sin poder visitarlo de antemano. Pidió entonces tomar prestados los ojos, los sentidos, los cerebros y las experiencias de los que sí podían. La conversación con el percusionista Iván Manzanilla (Ciudad de México, 1973) y el arquitecto Adalberto Charvel ( San Diego, 1989) resultó en tres obras interconectadas basadas en su hábito de desentrañar los ritmos inherentes a la arquitectura y a la vida en general. La continuación de su proyecto en curso, Reglas y Ritmos, se encuentra entre dos piezas rítmicas concebidas para MUAC: Medidas tomadas y Cerca lejos cerca. Cada una es una lectura de objetos transformados en una partitura visual o en una transcripción: una bufanda de aficionados de fútbol y paneles acústicos.

En Medidas tomadas, Erek convierte los elementos de madera del EES diseñados para condicionar su acústica, tanto en una partitura visual como en el instrumento de percusión para tocarla, señalando, entre otras cosas, la relación inversamente proporcional entre la neutralidad en los espacios sonoros y en las artes visuales. El equivalente sonoro a un cubo blanco es un espacio visualmente abigarrado de elementos y texturas. Un patrón de doce-pasos leído de 8 maneras diferentes, (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo , de abajo hacia arriba etc)  cada una anunciando la correlación entre la dirección de un patrón de lectura y la concepción del tiempo. El artista aprovecha la estructura no jerárquica de la distribución de los altavoces en el espacio sonoro para generar una experiencia no jerárquica de estas diferentes concepciones / direcciones del tiempo.

Una regla que marca las fechas del ciclo recurrente de golpes de estado en Turquía, otra con los años de las Bienales de Arte, la Regla Verano-Invierno, y la Regla quincena , entre otras, forman parte de la serie Reglas y Ritmos presentadas fuera del EES, una investigación abierta que Erek viene desarrollando desde 2007 sobre el amplio espectro de ritmos que nos rodean: ritmos personales cotidianos, ritmos históricos, naturales, del mundo del arte, musicales, económicos, culturales, etc.

En Cerca lejos cerca, dos instrumentos -un tambor con dos platillos y un tambor con una corneta- tomados de la cultura de los estadios de fútbol se utilizan para confrontar el rigor de las medidas temporales fijas en Medidas tomadas y la acústica regulada del EES. En el performance, Cevdet Erek e Iván Manzanilla cambian continuamente sus posiciones (lugares) en el tiempo musical y el espacio físico, un movimiento a tono con la naturaleza de todo el proyecto: una relación de larga distancia altamente basada en la colaboración y la improvisación continua.

Las instalaciones y performances de Cevdet Erek se han mostrado en dOCUMENTA (13) (2012), Bienal de Estambul (2003, 2013 y 2015), Bienal de Sydney (2016), Bienal de Sharjah (2013), Museo Stedelijk (2014), MAXXI (2014 y 2015) , Istambul Modern (2014, 2015 y 2016), Arter (2011), SALT (2012 y 2015) entre otros. Grandes exposiciones individuales de su trabajo fueron organizadas por Spike Island en Bristol (2014) y Kunsthalle Basel (2012). Sus libros publicados son SSS - Shore Scene Soundtrack (2008, BAS), Room of Rhythms 1 (2012, Walther König) y Less Empy Maybe (2015, Revolver / Artista). Su SSS - Shore Scene Soundtrack recibió el premio Nam June Paik otorgado por Kunststiftung NRW (2012). Excertos de la banda sonora de Cevdek Erek al thriller político turco Frenzy (escrito y dirigido por Emin Alper, Premio Especial del Jurado, 72º Festival de Cine de Venecia, 2015) fue lanzado por Subtext Recordings en 2016. La obra más reciente de Cevdet Erek es un proyecto para el Pabellón de Turquía en la 57ª Bienal de Venecia en 2017 y su álbum de batería "Davul", lanzado por Subtext Recordings.

Cevdet Erek se graduó como arquitecto en la Universidad Mimar Sinan mientras era miembro de la banda de rock experimental Nekropsi. Recibió su licenciatura en Ingeniería de Sonido y Diseño (2003) de la Universidad Técnica de Istambul - MIAM (Centro de Estudios Avanzados en Música) y trabajó como investigador en la institución hasta el año 2011. Fue artista en residencia en la Rijksakademie en Amsterdam en 2005 -2006. Actualmente vive en Estambul y sigue trabajando como profesor en la Universidad Técnica de Estambul.

 

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.