c
a
r
g
a
n
d
o

Sublevaciones

Fecha: 24.02.2018 / 29.07.2018

Salas 1, 2 y 3

información

Sublevaciones es una exposición transdisciplinaria sobre las emociones colectivas y los acontecimientos políticos en tanto que suponen movimientos de masas en lucha. Se trata entonces de los desórdenes sociales, las agitaciones políticas, las insumisiones, las revueltas, las agitaciones y las revoluciones, de todo tipo. El proyecto se fundamenta en un trabajo histórico y teórico que Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte, realiza desde hace años, principalmente a través de la serie de libros titulados L’oeil de l’histoire (El ojo de la Historia), que en sus últimas entregas afrontan la pregunta por la representación de los pueblos en el sentido estético y político de la palabra representación. La figura de la sublevación se presenta a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, para mostrar cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos. El recorrido expositivo sigue un camino sensible e intuitivo en el que la mirada puede focalizarse sobre ejemplos concretos a lo largo de cinco ámbitos: Elementos (desencadenados); Gestos (intensos); Palabras (exclamadas); Conflictos (encendidos); y Deseos (indestructibles).

 

Esta exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París y su itinerancia comprende el MUNTREF Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ( Argentina) , Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo - UNAM, México; la Galerie de l’UQAM - Universidad de Québec en Montreal y Sesc São Paulo. Este proyecto se reedita en cada sede de itinerancia, Didi-Huberman integró en esta muestra obras locales que comprenden distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Entre ellas:   Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata, El manifiesto estridentista, una foto de Barros Sierra en la manifestación por la autonomía de la universidad en el 68,  Los Papalotes de los 43 estudiantes desaparecidos de Francisco Toledo, La Comandante Esther hablando en la Cámara de Diputados y Senadores, y obra de Graciela Iturbide, Tercerunquinto, Vicente Razo, Silvia Gruner, No Grupo, Ulises Carrión, Javier Téllez, Francis Alÿs, entre otros.

 

Sobre Georges Didi-Huberman / Curador de la exposición

Nacido en 1953, Georges Didi-Huberman es filósofo e historiador del arte. Conferenciante desde 1990, es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. En 2015 le fue concedido el premio Theodore W. Adorno, que recompensa las contribuciones excepcionales en los campos de la filosofía, la música, el teatro y el cine. Es autor de una cincuentena de libros y ensayos en los que combina la filosofía y la historia del arte, como L’oeil de l’histoire, compuesto por cinco tomos publicados entre 2009 y 2015.

Desde la exposición Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas?, producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y presentada sucesivamente en Karlsruhe y Hamburgo en 2010 y 2011, Georges Didi-Huberman ha sido cocurador de la exposición Nouvelle histoires de fantômes en el Palais de Tokyo de París en febrero de 2014 con el fotógrafo Arno Gisinger.

 

PEDRO G. ROMERO / ARCHIVO F.X.

Tesauro: Vandalismo, 2005-2016

Este conjunto de documentos forma parte de un trabajo más extenso del artista sobre la cuestión del vandalismo y de la destrucción de las imágenes en la época de la Guerra Civil. (da click)

Publicaciones

Título: Sublevaciones

Autores: Georges Didi-Huberman y Eliza Mizrahi

Idioma: Español

Edición: 2018

Editores: MUAC-UNAM, RM

Extensión: 192 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $250

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.