The Lost

Fecha: 28.06.2014 / 07.09.2014

Ubicación: Auditorio

información

The Lost está basada en fragmentos y stills supervivientes de una película, inconclusa por el ascenso del régimen nazi, filmada en Berlín en la década de 1930. En este trabajo Reynold Reynolds se ocupa, entre 2011 y 2013, de recuperar, actualizar y concluir esta película que le permite reflexionar, sobre la percepción, las maneras de apropiación, la verosimilitud y el medio cinematográfico. Casi todas las escenas realizadas por el artista fueron filmadas ante una audiencia en vivo, en espacios artísticos en Europa y Estados Unidos, incluyendo Haus der Kulturender Welt, Sprengel Museum, Museum DB Nurnberg y Koblenz, AkademieSchlossSolitude, GalerieZink en Berlín, Christopher Grimes Gallery en Los Angeles, Dejavu / Nosadella.Due en Bolonia.

La trama principal de The Lost, realizada en blanco y negro, muestra a través de la mirada de un joven escritor inglés, Christopher Isherwood, quien llega a Berlín y se aloja en el Troika, un cabaret habitado por jóvenes actores, bailarines, artistas y músicos. Durante su estancia, Christopher, al tiempo que asume su homosexualidad, atestigua experimentos místicos alrededor del límite entre la vida y la muerte. En este contexto de experimentación, el cabaret se encuentra bajo amenaza por parte del creciente poder Nazi y la “respetable” sociedad burguesa que afirma que lo que ocurre en ese sitio es inmoral.

El título hace referencia en sentido amplio a todo lo perdido en el tiempo a través de un contexto histórico concreto. El personaje de Isherwood está basado en un autor real homónimo que se planteó escribir una novela, también homónima, pero que nunca llegó a elaborar. De la misma manera esta película funciona como punto de partida del proyecto de Reynolds. Particularmente, se refiere a todo lo que se perdió en la Alemania Nazi y sus consecuencias para el siglo XX. Es en este contexto que el cabaret, cobra relevancia, que representa, en oposición a uno de los estado de excepción más terribles de la historia de occidente, un espacio experimental de libertad de expresión, con un público alejado de expectativas comerciales y de normas del consumo cultural. Situación que Reynolds buscó replicar en las condiciones de producción de la obra a las que invita a los espectadores a participar durante la filmación, diluyendo además las distinciones entre creador, obra de arte, espectador e institución cultural.

La exploración de la especificidad del medio cinematográfico es esencial para la práctica de Reynolds. Trabaja con 16 mm, pero a diferencia de muchos artistas que están regresando a métodos análogos con un tratamiento casi fetichista, Reynolds se ocupa del medio sin restricciones, estableciendo una dialéctica entre  la emulación de efectos de sonido y visuales de filmes antiguos y resoluciones digitales actuales. Finalmente el resultado es una video-instalación en 7 canales que,  evita una secuencia narrativa lineal, privilegiando la fragmentación espacio-temporal. Todas estas operaciones de deconstrucción del medio crean una distancia entre el espectador y el sujeto que propicia un espacio de reflexión sobre la verosimilitud, la obra de arte y el sujeto mismo.

Serie de conciertos en relación a la exposición:

Der Wind (El Viento)
Franz Schreker (Mónaco, 1878)

28 de junio, 13:20 hrs.
7 de agosto, 19:00 hrs.
21 de agosto, 19:00 hrs.
4 de septiembre, 19:00 hrs.

Escrita para chelo, piano, violín, corno francés y clarineta, Der Wind  forma parte de la banda sonora de The Lost.

Visita el sitio: http://artstudioreynolds.com

Título: Reynold Reynolds. The Lost