Alcira Soust Scaffo

“Escribir poesía y vivir dónde”

Fecha: 11.08.2018 / 11.11.2018

Vestíbulo Arkheia

información

Rescatando la memoria de Alcira Soust Scaffo

¿Conociste a Alcira?
Vivió en México entre 1952 y 1988.
Fue parte de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1967 y 1988.

¡Ayúdanos!

Buscamos:

• Hojas de Poesía en Armas
  • Traducciones de poemas
  • Notas
  • Intervenciones
  • Collages
  • Fotografías, en particular del Jardín Cerrado (71-78) y del Jardín Emiliano Zapata (79-88).

¡Si tienes información contáctanos!   alcirasoustmuac@gmail.com

La exposición busca rescatar la figura de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo (1924- 1997) que radicó en México de fines de los 50 hasta el inicio de los 90. A través de una amplia investigación documental y la recuperación de parte de su archivo personal, se busca enfatizar la relación entre su militancia política y poética a través de una amplia gama de poemas-acción y poemas gráficos. Soust tuvo una estrecha relación con agentes relevantes de la vida cultural en México en la segunda mitad del siglo XX. Fue parte de la resistencia en la UNAM durante la ocupación militar en 1968 y en otras luchas sociales, hasta su retorno a Uruguay al inicio de los 90. Fue musa y figura mítica para varias generaciones de jóvenes, activistas y artistas en los 60, 70 y 80, De entre los miembros del grupo de los Infrarealistas, grupo al que fue cercano, Roberto Bolaño es quien ficcionaliza y mitifica a Alcira Soust en dos de sus novelas más relevantes Los detectives Salvajes y Amuleto.