Alcira Soust Scaffo

Escribir poesía ¿vivir dónde?

Fecha: 11.08.2018 / 11.11.2018

Vestíbulo Arkheia

información

La exposición busca rescatar la figura de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo (Durazno, Uruguay,1924-Montevideo Uruguay, 1997) quien radicó en México del inicio de los 50 hasta fines de los 80, fecha de su retorno a Uruguay.

A través de una amplia investigación documental, de la recuperación de parte de su archivo personal, así como de un conjunto de testimonios la exposición enfatiza la relación entre su militancia política y poética a través de una amplia gama de poemas-acción, traducciones de poesía francesa y poemas gráficos.

La exposición se centra en su trabajó como poeta, así como en la red de relaciones que sostuvo con agentes relevantes de la vida cultural en México en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo del ámbito de las letras, el teatro y las artes visuales. Alcira formó parte de la resistencia en la UNAM durante la ocupación militar en 1968 y en otras luchas sociales dentro de la UNAM, como las huelgas sindicales de los años 70 y el movimiento estudiantil del CEU en los 80, aunado a un ideario latinoamericano y antiimperialista.

Fue musa y figura mítica para varias generaciones de jóvenes, activistas y artistas en los 60, 70 y 80. Roberto Bolaño amigo personal de la poeta –quien perteneció al grupo de vanguardia Los Infrarrealistas en los años 70– asienta el mito sobre Alcira en dos de sus novelas: Los detectives Salvajes y Amuleto, la última dedicada a la poeta. Sin embargo, la muestra no establece una indagación sobre el mito, tiene en cambio el cometido de reconstruir los mundos de vida de la poeta, así como su ideario artístico y político y la forma en que se entremezclaron con su vida personal.