Gráfica del 68

Imágenes rotundas

Fecha: 01.09.2018 / 06.01.2019

información

El movimiento estudiantil de 1968 produjo un importante cuerpo de imágenes que acompañaron no solo las marchas y los mítines sino que se desplegaron en diversos soportes en el espacio público. La gráfica producida permitió fortalecer la voz la protesta, ocupar el espacio público, y por otro, dar lugar y cohesionar un nuevo imaginario visual sobre y para el movimiento estudiantil. La exposición muestra la totalidad del acervo de gráfica del 68 perteneciente a la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo la cual fue reunida por integrantes del Grupo Mira y posteriormente donada por uno de sus integrantes, Arnulfo Aquino, al Patrimonio Universitario.

Este conjunto de carteles y pancartas son un testimonio visual de las diversas demandas por las que pugnó el movimiento, así como de sus respectivos cuerpos iconográficos y formalizaciones. En la medida en que estas producciones fueron concebidas para actuar y ser consumidas en la esfera pública, la exposición integra fotografía e imagen en movimiento donde se hace patente la forma en que la gráfica se inscribió en el espacio público. Las imágenes desplegadas sobrevivieron a la censura y a la represión. En aquel momento eran consideradas herramientas subversivas y por lo tanto peligrosas. Una de sus funciones más relevantes fue ser un canal de circulación de información crítica o contrainformación. Mimeógrafos, pintas callejeras, esténciles, prensas, planchas y tórculos eran vigilados por el Estado y sus aparatos de control ya que carecían de un control real sobre los contenidos, tirajes y procedencias.

Uno de los principales atributos que tuvieron estas producciones gráficas es su carácter colectivo, es decir, el crédito autoral no era un aspecto trascendente, en tanto su objetivo era servir a la movilización social. El anonimato, por ejemplo, fue necesario como una medida de seguridad cuando el movimiento pasó a la clandestinidad y la represión política escaló. Años después, muchos carteles han sido atribuidos a autores específicos, lo cual no modifica el sentido histórico y político que tuvo la gráfica. Sabemos que la parte que perduró  fue producida por las brigadas que operaron en la Antigua Academia de San Carlos (UNAM) y en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA), donde profesores y estudiantes pusieron a disposición del movimiento los talleres gráficos.

Dado que estas imágenes siguen operando en el presente, a este despliegue se suma la propuesta del diseñador y artista visual Alejandro Magallanes. Una comisión específica para esta exposición, que se traduce en una “digestión visual contemporánea” de ese imaginario.

La exposición Gráfica del 68. Imágenes rotundas se vincula con la revisión histórica del Grupo MIRA -uno de los colectivos de arte político más relevantes de los años ‘70-, conformado además por algunos de los artistas que produjeron gráfica en 1968. Ambas muestras forman parte del programa conmemorativo por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México.