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#NoMeCansaré

Estética y política en México 2012-2018

Fecha: 10.11.2018 / 31.03.2019

Sala 4

información

Si bien la conmemoración de los cincuenta años de 1968 se presenta como una oportunidad para revisar su archivo también es la coyuntura necesaria para cuestionarnos dónde nos encontramos.  Hoy las movilizaciones sociales son otras así como las gramáticas visuales que las acompañan. #NoMeCansaré explora algunas prácticas que, a caballo entre el arte y la movilización social, manifiestan y dan forma a reclamos actuales en un país en donde la violencia subsume y a la vez rebaza al Estado generando una máquina de guerra informe y difícil de nombrar.

A mediados de los años noventa el historiador argentino Roberto Amigo utilizó la noción de “practicas estéticas de praxis política” para caracterizar a una serie de acciones que se realizaron en contra de la dictadura argentina cuyo centro fue la acción conocida como el “Siluetazo”. Esta descripción nos permite explorar las acciones que rebasan lo que normalmente conocemos como “arte”, ya que son prácticas  que no responden a una lógica autoral individual sino que toman forma a partir de largos procesos de trabajo colaborativo y que, sin embargo conforman nuestro horizonte cultural.

Consideramos que para pensar los procesos sociales que interpelan las complejas realidades de México es imprescindible aproximarnos a los vocabularios y formas sensibles que generan estos modos de hacer. Desde esas materialidades, se puede interrogar cómo opera la visibilidad y comunicación del intrincado proceso de la política.

Tanto temporal como espacialmente esta exposición tiene derrames y no busca una delimitación precisa, cosa que sería imposible al tratarse de procesos vivos que se transforman y están en constante mutación. Tampoco se trata de mostrar “todos” los conflictos existentes, la intención es presentar diversas herramientas y estrategias con las que algunos agentes están trabajando en la actualidad y que nos permiten entender por un lado, la transformación de las prácticas políticas y, por otro, la materialidad que toman para hacer visible su reclamo.  Su radicalidad está en la urgencia y las formas de imaginación que ponen en marcha.

 

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