c
a
r
g
a
n
d
o

El retorno de un lago

Fecha: 16.08.2014 / 09.11.2014

Salas: 3 y 2B

información

María Thereza Alves es una de las artistas brasileñas que en la última década, ha adquirido más relevancia por el modo en que aborda los problemas relacionados con la ecología y la repercusión de las políticas ambientales en diferentes comunidades, desde una dimensión artística. El retorno de un lago es un proyecto de investigación que Alves realiza en colaboración con el Museo Comunitario del Valle de Xico, y resulta fundamental en su obra en la medida en que analiza las condiciones históricas y sociales bajo las cuales, el Lago de Tláhuac llegó a estar completamente desecado a principios del siglo XX. 
 
La exposición revela la investigación que realizó la artista, donde rastrea los enfrentamientos y las luchas sociales que ocurrieron en torno al lago. Este trabajo funciona como un testimonio de la historia colonial del ahora conocido Valle de Chalco-Solidaridad, sometido a diversos drenajes que devinieron en una sequía que provocó una serie de problemáticas ambientales que en la actualidad, siguen teniendo repercusiones. 
 
En 1979 Alves inició una colaboración con el International Inidian Treatu Council en Nueva York. La artista fundó El Centro de Información Brasileño, el cual se mantuvo activo en materia de derechos humanos y problemáticas relacionadas con los indígenas. Todo este contexto influyó en su carrera y la llevó finalmente a fundar el Partido Verde en Sao Paulo, Brasil en 1981. La relevancia de su trabajo la ha llevado a concebir su producción en términos políticos y sociales. Utiliza medios y soportes como libros de artista, textos, dibujos, fotografías y videos, a partir de los cuales logra involucrarse y traducir investigaciones que generan conocimiento, desde una dimensión creativa.
 
Entre sus exhibiciones más recientes se encuentra (d)OCUMENTA 13 , la Bienal de Sao Paulo, la Trienal de Guangzhou, Manifesta 7, Trento, La bienal de Praga, entre otras.

Publicaciones

Título: Maria Thereza Alves. El retorno de un lago

Autores: Maria Thereza Alvez y T. J. Demos

Idioma: Español e inglés

Edición: 2014

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 56 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $120

descargar