c
a
r
g
a
n
d
o

Teoría del color

Fecha: 27.09.2014 / 08.02.2015

Salas: 4, 5 y 6

información

Teoría del color juega con la idea de la existencia de un conjunto de reglas básicas  de combinación de colores para exponer; de manera sarcástica, el problema de los postulados, discursivos o estéticos, que definen una distribución social basada en la exclusión a partir de la pigmentación de la piel. Esta exposición surge de una investigación sobre la producción de arte contemporáneo de los últimos diez años; en la que artistas de diversas generaciones y países (Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, México, Venezuela, Bélgica, Francia, Perú, Argentina, Brasil y España) trabajan el tema del racismo. A partir de dichas prácticas  se abren diversas aproximaciones: nacionalismo, cientificismo, homogeneización, exotización, colonización, explotación, sexualización, que muestran el complejo entramado desde el cuál se produce el racismo.
 
Teoría del color no es una revisión histórica ni una cartografía, es un ejercicio que se pregunta por una lógica que persiste pero que no puede ser analizada como categoría universal. El racismo es el resultado de una operación de exclusión singular que se efectúa de una forma particular en cada tiempo y lugar, donde el sujeto de exclusión es parte de un entramado de distribución social que funciona como enclave para la división del trabajo y la riqueza. Teoría del color se asoma a esta historia que produce su singularidad en cada repetición, en busca de catalizadores que permitan ver qué tipo de operaciones se realizan desde el arte contemporáneo y pensar si, desde ahí, es posible abrir un campo cultural para el debate.

Publicaciones

Título: Teoría del color

Autores: Helena Chávez Mac Gregor, David Theo Goldberg, Alejandra Labastida, Achille Mbembe, Cuauhtémoc Medina y Federico Navarrete Linares

Idioma: Español e inglés

Edición: 2014

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 96 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $170

descargar