c
a
r
g
a
n
d
o

Circulacionismo

Hito Steyerl

Fecha: 27.09.2014 / 01.03.2015

Sala: 8

información

Circulacionismo es la primer exposición monográfica de la artista alemana Hito Steyerl que se presenta en México. La muestra reúne tres de sus piezas más recientes: Adorno’s Grey  [El gris de Adorno], Museum as Battlefield [¿Es el museo un campo de batalla?] (2012) y Liquidity Inc. [Liquidez Inc.]  (2014),   En ellas se hace patente una reconfiguración del vínculo entre imagen, historia, política y documental, temas  que han caracterizado su obra desde los años 90. 
 
Desde la videoinstalación y la reflexión ensayística, Steyerl propone un aparato crítico para analizar la manera en que las imágenes producidas desde la televisión, el cine, el arte contemporáneo están inscritas en un régimen visual y económico. Éstas son producidas, circuladas, distribuidas y consumidas en el marco de un capitalismo audiovisual; del que forman parte de diversos dispositivos institucionales del mundo del arte, entre los que se encuentra el museo. Desde esta perspectiva, las imágenes se convierten en un vehículo de relaciones sociales con un estatuto ambivalente en la medida en que se constituyen tanto como mercancía como medio de enunciación política. Un segundo problema planteado por la artista es la condición de verdad de las imágenes. Su trabajo utiliza reiteradamente imágenes apropiadas o de baja calidad, al mismo tiempo que elementos de corte documental, con el fin de cuestionar la relación entre documental, realidad y representación.  
 
En el pensamiento de Steyerl colisionan creativamente historia, investigación, experiencia y teoría, en una constante interrogación de los espectros de la emancipación y las imágenes del capitalismo. Si Adorno’s Grey  [El gris de Adorno] (2012) aborda las leyendas de la teoría crítica mediante una investigación forense del lugar en el que Theodor Adorno impartió su último curso académico en 1969, Is the Museum as Battlefield [¿Es el museo un campo de batalla?] (2012) liga empíricamente la institución artística con el poder militar contemporáneo.  Mientras que, Liquidity Inc. [Liquidez Inc.]  (2014) —pieza más reciente de Steyerl— ofrece una parodia de las metáforas del la “fluidez” del capital financiero. Sus obras ponen  de relieve la compleja relación entre crítica y poder social, mediante el uso de  la ironía como una forma depurada de crítica institucional; al mismo tiempo que plantean un análisis acucioso de la visualidad contemporánea. 

Publicaciones

Título: Hito Steyerl. Circulacionismo

Autores: Hito Steyerl y Brian Kuan Wood

Idioma: Español e inglés

Edición: 2014

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 72 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $140

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.