c
a
r
g
a
n
d
o

De ida y vuelta

Lance Wyman: íconos urbanos

Fecha: 18.10.2014 / 22.02.2015

Sala: 9

información

Durante las últimas cinco décadas, la figura de Lance Wyman ha sido una de las piezas angulares del diseño contemporáneo y su obra se ha consolidado como un componente fundamental para entender la cultura visual de nuestra época. Extensamente reconocida, la obra de Wyman parte de un singular diálogo que el diseñador establece con el contexto sociocultural en el que se inscribe cada uno de sus proyectos. Cada ícono, cada trazo, cada imagen, responde a un intenso intercambio con su entorno, dando como resultado una gramática visual que se conecta de manera estrecha con el realidad local y se arraiga con fuerza en el imaginario colectivo del lugar.

De ida y vuelta, surge como la primera muestra monográfica de Lance Wyman que da a conocer su trabajo. La propuesta curatorial se centra en un eje medular de su obra: el diseño como propuesta urbana. La presencia de sus íconos sigue vigente en el imaginario social, cultural y urbano mexicano y su trabajo marca un antes y un después en la historia del diseño de nuestro país.

Para la exposición, organizada por el MUAC, se seleccionaron proyectos que han influido en la identificación visual de la vida urbana de México y el mundo e incluye mobiliario, bocetos, fotografías y testimonios que dan cuenta del proceso creativo, de abstracción e investigación que Wyman desarrolla para llevar a buen término cada uno de sus proyectos.

La presencia de Wyman en México se inserta en un periodo de acelerada transformación en la traza urbana y un notable crecimiento de la ciudad que corresponde al llamado “desarrollo estabilizador”. Interesado en proyectar una imagen de progreso y modernización, el Estado promovió el auge del automóvil así como la construcción de importantes obras arquitectónicas y vías de comunicación como el Viaducto y el Periférico que sin duda transfiguraron la fisionomía de la metrópoli.

En 1966, Lance Wyman llegó a la ciudad de México con el objetivo de participar en el concurso internacional para el diseño de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68. Egresado del Instituto Pratt de Nueva York, Wyman contaba con una sólida experiencia en el campo del diseño gráfico e industrial al formar parte de la oficina de George Nelson, quien es considerado padre del diseño industrial del estilo internacional americano e importante colaborador de la firma de Herman Miller. Para la Exposición Internacional de Zagreb, Yugoslavia de 1962, Wyman comenzó a explorar la idea de construir en tres dimensiones y a escala monumental el logo que identificaba la participación del pabellón de Estados Unidos. Para los Juegos Olímpicos de México 68, la propuesta del logotipo que Wyman desarrollo resultó seleccionada, y a partir de entonces se integro, como diseñador gráfico, al equipo del Programa Olímpico que lideró el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En este proyecto, merece mención especial su aportación en el desarrollo de los iconos de la Olimpiada Cultural que por vez primera formaron parte del Programa Olímpico. A partir de entonces, comenzaron una serie de experiencias que estrecharían los lazos de Wyman con México y ayudarían a definir una nueva manera de entender el diseño gráfico contemporáneo e inscribirlo como uno de los protagonistas más acertados en la evolución de la identificación visual. Su trabajo en México, enfrentó a Wyman con el problema de crear, por medio del diseño visual, una señalética funcional que involucrara un sistema de orientación en el espacio urbano que trascendiera las limitantes del idioma.

Si bien en nuestro país Wyman es más conocido por su proyecto del Metro de la ciudad de México y La Central de Abasto, su trabajo trasciende las fronteras. Wyman ha desarrollado múltiples sistemas gráficos de transporte, orientación y señalización alrededor del mundo; en países como Canadá, Estados Unidos y Arabia Saudita. Entre ellos se encuentran el Metro de Washington, los pasos peatonales de Edmonton y de Calgary, el Zoológico Nacional en Washington y el de Minnesota, el Washington Mall, la estación de trenes de Pennsylvania, la terminal de ferry de St. George en Nueva York.

Luego del Metro, Wyman permaneció colaborando en México en varios proyectos como la Copa Mundial de Fútbol México 1970, así como en desarrollo de diversos logotipos para la industria privada e instituciones como el Hotel Camino Real, HYLSA, Peñoles, el hotel Presidente Chapultepec, la tienda de autoservicio deTodo, pastas La Moderna, Vanity, el Museo Marco de Monterrey y Papalote Museo del Niño.

Esta exhibición pretende abordar el alcance y la influencia del trabajo gráfico de Wyman en el entorno urbano más allá de nuestro territorio, donde sus íconos y señales se han convertido en referentes urbanos que logran adentrarse en el imaginario colectivo. Wyman ha logrado establecer un medio de comunicación permanente mediante sus íconos, los cuales se han convertido en muestra patente de la forma en que una imagen es capaz de comunicar un mensaje específico, efectivo, con la mínima cantidad de elementos.

Publicaciones

Título: Lance Wyman. De ida y vuelta. Íconos Urbanos

Autores: Rodrigo Durán, Pilar García, Felipe Orensanz y Lance Wyman

Idioma: Español e inglés

Edición: 2014

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 64 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $110

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.