c
a
r
g
a
n
d
o

Vincent Meessen: Mi última vida

Una gramática africana a partir de Roland Barthes

Fecha: 28.11.2013 / 23.02.2014

información

Vincent Meessen, artista belga nacido en Baltimore, Estados Unidos, y residente en la ciudad de Bruselas, excava las historias post-coloniales y sus legados en disputa, así como su centralidad para el proceso intelectual y cultural de la modernidad. Sus obras, situadas en un cruce entre información e invención poética, tienen un valor híbrido que designa como “documentos de experiencia”. En películas, textos, intervenciones, fotografías, objetos y diagramas, Meessen ha desarrollado una poética de la re-lectura y la traducción, en la que el documento se transforma en experiencia y la experiencia en un vehículo de investigación.

Mi última vida replica los métodos de apropiación y desconstrucción del mito y las ideologías modernas del semiólogo y escritor francés Roland Barthes (1915-1980), para revertirlos sobre él mismo. Barthes, que hizo de sí mismo un personaje de análisis en Roland Barthes por Roland Barthes (1975), es explorado como un símbolo de la implicación de la historia del imperialismo francés y su propia crítica.  El detonador del proyecto de Meessen es la portada de la revista francesa París Match de 1955 que sirvió a Barthes para exponer los conceptos fundamentales de Mitologías (1957): la imagen de un joven cadete africano saludando a la bandera francesa, mediante la cual los lectores eran adoctrinados en las supuestas virtudes del colonialismo tutelar sobre el continente negro. En el video Vita Nova (2009), Meessen rastrea al joven Diouf Birante en Burkina Faso, para constatar la superficialidad de la empresa colonial, y repensar la obra de Barthes a la luz del hecho que éste sólo alude muy oblicuamente: que su abuelo materno, Louis-Gustave Binger (1856-1936), fue el explorador que “reclamó” la llamada Costa de Marfil para luego servir a la empresa colonial en diversas funciones.  

La exposición extiende la lógica de apropiación del trabajo de Barthes hacia una exploración del denso diagrama de relaciones entre pensamiento y literatura franceses y colonialidad, que invita al espectador a repensar la genealogía entera del pensamiento contemporáneo.