c
a
r
g
a
n
d
o

Luis Naón: Paréntesis

Instalación sonora multicanal

Fecha: 14.11.2013 / 09.02.2014

información

La obra del compositor Luis Naón que incluye piezas de cámara, orquestales y electroacústicas, entre otras, ha encontrado en la poesía de Juan Gelman coincidencias y preocupaciones afines. Con Gelmanianas, nueve fragmentos cortos para violoncelo, Naón y Gelman coincidieron intercalando sus trabajos en la Maison de Poésie en París en 2012. La obra en cuestión es una suerte de homenaje y relectura musical de la poesía de Gelman, en la que están presentes las sutiles alteraciones de las palabras y su prosodia al leer.

Paréntesis es una composición electroacústica que mezcla la música de Gelmanianas (nueve fragmentos cortos para violoncelo, del propio Naón, interpretados por Eric Picard), la voz de Juan Gelman leyendo su poesía y un tercer tipo de sonidos compuestos como breves poemas que comentan o se intercalan con la voz y la música. Estos sonidos sintéticos, casi irreconocibles, son puros o fabricados, ya sea con materiales exteriores, o bien, con tratamientos y declinaciones de la voz y el violoncelo. La forma de estas sucesiones, responde al doble criterio de contraste y relación, que da como resultado una escucha cíclica en apariencia interminable.

 

El Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario Arte Contemporáneo ha sido pensado para difundir trabajos sonoros realizados electrónicamente. Es decir, que todas las obras que se presentan en él han de haber sido materializadas por computadora para poder ser reproducidas sin importar la fuente de los diversos sonidos utilizados por los artistas, que mediante diferentes procesos y técnicas, los modifican para crear las piezas que ahí se muestran. Las características técnicas y arquitectónicas y el emplazamiento específico de las bocinas permiten recrear experiencias de sonido tridimensionales o envolventes; esto es, que el escucha en la sala tenga la sensación de estar en el centro de una circunferencia rodeado por el sonido que comprende sus 360 grados. Recrea la sensación del flujo imperturbable de sonidos que se origina cotidianamente en múltiples puntos a nuestro alrededor.

Publicaciones

Título: Paréntesis. Luis Naón

Autores: Juan Gelman, Luis Naón y Manuel Rocha Iturbide

Idioma: Español e inglés

Edición: 2013

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 48 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $100

descargar