c
a
r
g
a
n
d
o

Marcela Armas: Vórtice

Por amor a la disidencia

Fecha: 12.10.2013 / 23.02.2014

información

Por amor a la disidencia  es el título de la primera serie de exposiciones del proyectoSexta Sur* integrada por Edgardo Aragón (México), Laura Lima (Brasil), Carlos Bunga (Portugal) y Marcela Armas (México). Parte fundamental del planteamiento curatorial es que cada una de las propuestas integre la antigravedad como vector fundamental, al tiempo de reflexionarla como una reacción disidente. Aunque los proyectos se presenten de manera individual, la intervención de cada uno de estos artistas en el espacio genera una conversación a des-tiempo entre sus prácticas, desde lo local, lo global, lo histórico, lo tecnológico y lo performático, partiendo del horizonte compartido de la disidencia.

4/4

Marcela Armas: Vórtice 

Por amor a la disidencia

Vórtice de Marcela Armas es el cuarto y último proyecto de la serie de exposicionesPor amor a la disidencia. Esta obra es parte de una indagación sobre los mecanismos de construcción de identidad cultural y producción de subjetividad que efectúa el Estado a través de la educación pública, interviniendo e investigando los mecanismos de producción del libro de texto gratuito. 

La  investigación inició con el descubrimiento del origen de la materia prima de los actuales libros de texto. A partir de un decreto presidencial del 2004 todas las entidades federales están obligadas a donar papel usado en los procesos burocráticos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a fin de ser reciclado. En efecto: los libros de texto que llegan a todo niño en la escuela primaria están hechos en una alta proporción con papel reciclado de dependencias gubernamentales tales como el poder judicial y legislativo, las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Presidencia, etc. Identificando el nexo entre saber y poder, Armas alude al complicado entramado de dispositivos de sujeción social que operan en los libros gratuitos de la SEP. La carga política y simbólica de los libros no está únicamente en sus contenidos. También aparece en su material como contenedor: llevan el código genético de su origen burocrático.

Un vórtice es un  flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Al escoger ese nombre para su obra, Armas caracteriza el proceso cultural político que investiga como un fenómeno de flujos cerrados. Aun así, juega con su intensidad. El material dicta la velocidad del movimiento que, dominado, deja de ser turbulento para apuntar a una temporalidad larga. Toda la investigación y su trabajo metafórico es revisado, en términos de un ejercicio visual y sonoro, en el video que acompaña a la obra.

*Sexta Sur

Sexta Sur es un nuevo programa curatorial que integra cuatro exposiciones individuales al año de artistas emergentes, nacionales y extranjeros, con el fin de generar un espacio de alternancia y experimentación que permita el flujo de intervenciones divergentes y espontáneas que se integren a un verdadero diálogo. En este sentido y jugando con la idea de un cuarto como “espacio propio” la ocupación de cada uno de los artistas en distintos momentos se irá sumando con el fin de que cada uno de los proyectos sea concebido como la fracción de un todo: 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.