Ken Ueno: Lucrecio líquido

Instalación sonora multicanal

Fecha: 17.08.2013 / 03.11.2013

información

La música de Ken Ueno (Estados Unidos, 1970) contribuye a la historia de dos vanguardias con intereses comunes y que encontraron en la tecnología una herramienta importante, que permitió, hacia la segunda mitad del siglo XX, la inclusión de casi cualquier sonido. Esto es, por un lado, el camino que inaugura la posibilidad de editar grabaciones, en cinta magnética, de sonidos de objetos encontrados en la esfera de lo cotidiano hasta obtener una composición, o bien, su posterior inclusión en arreglos con instrumentos musicales acústicos. Esta vía de creación de sonidos tendría una faceta menos flexible, que también se desarrollaría en Europa, pero que evitó tener como materia prima cualquier sonido causado por objetos reales y, en su lugar, optó por utilizar exclusivamente sonidos generados de manera electrónica. Por el otro, la vanguardia estadunidense, en especial con John Cage, que contribuyó de manera significativa a la incorporación de cualquier sonido en la música, incluidos aquellos emanados del silencio.

Lucrecio líquido (2013) , que se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora (EES), hace referencia a la concepción del universo expresada por Lucrecio en De rerum natura, en el que lo representa como un conjunto de átomos flotando en el espacio. Complementa esta imagen la palabra líquido, que hace referencia a los remolinos causados por las corrientes oceánicas.

En la instalación, Ueno investiga el espacio liminal entre los fenómenos naturales y la síntesis granular, así como entre los fenómenos sonoros complejos y la voz humana. El artista hizo algunas operaciones y rutinas específicas (los llamados “parches” informáticos) para el programa de computadora Max/MSP, que desarrollará una textura sonora en formas variables sujetas a una evolución continua.

La distribución del sonido en el EES se realiza con estas mismas operaciones que envían sonidos puntuales por cada bocina y por grupos de bocinas con la intención de recrear el movimiento del sonido causado por el vuelo característico de las aves en parvadas.

Escucha aquí un extracto de Lucrecio Líquido

El Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario Arte Contemporáneo ha sido pensado para difundir trabajos sonoros realizados electrónicamente. Es decir, que todas las obras que se presentan en él han de haber sido materializadas por computadora para poder ser reproducidas sin importar la fuente de los diversos sonidos utilizados por los artistas, que mediante diferentes procesos y técnicas, los modifican para crear las piezas que ahí se muestran. Las características técnicas y arquitectónicas y el emplazamiento específico de las bocinas permiten recrear experiencias de sonido tridimensionales o envolventes; esto es, que el escucha en la sala tenga la sensación de estar en el centro de una circunferencia rodeado por el sonido que comprende sus 360 grados. Recrea la sensación del flujo imperturbable de sonidos que se origina cotidianamente en múltiples puntos a nuestro alrededor.

Título: Lucrecio Líquido. Ken Ueno

Autores: Marco Morales Villalobos