c
a
r
g
a
n
d
o

La persistencia de la geometría

Colecciones de arte de la Fundación ”la Caixa” y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Fecha: 20.06.2013 / 09.02.2014

información

La persistencia de la geometría explora el uso de la geometría en el arte de las últimas cuatro décadas con una selección de obras procedentes de las colecciones de la Fundación “la Caixa” y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La geometría halló un nuevo desarrollo en las formas elementales y simples de la escultura minimalista, y en  las prácticas performativas de los años sesenta. Sus artífices purgaron las formas geométricas de contenidos simbólicos bajando del pedestal idealista donde las había colocado la abstracción geométrica de la Modernidad. El uso de la  geometría se extendió a otras prácticas —instalaciones, películas, videos y fotografías— con las que se exploraron otros aspectos de las obras como son la naturaleza performativa, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción.  La forma se escenificó y la interacción con el espectador abrió nuevas formas de relación con la obra de arte. Desde entonces, la geometría se ha utilizado con una nueva actitud que apela tanto a lo sensorial como a una reflexión de índole cultural, social o política.

La exposición se divide en distintos temas que articulan las tensiones entre las estrategias formalistas del arte minimalista y conceptual, así como las creaciones posteriores que retomaron a la geometría como generadora de nuevos contenidos. 

Metafísica de la geometría

Formas esenciales

Geometría en acción

Dibujar el espacio

Estrategias geométricas

Intersecciones en la arquitectura

Minimalismos en expansión

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.