c
a
r
g
a
n
d
o

Carlos Bunga. Por amor a la disidencia

Proyecto Sexta Sur

Fecha: 27.04.2013 / 18.08.2013

información

Por amor a la disidencia  es el título de la primera serie de exposiciones del proyectoSexta Sur integrada por Edgardo Aragón (México), Laura Lima (Brasil), Carlos Bunga (Portugal) y Marcela Armas (México).  Parte fundamental del planteamiento  curatorial es que cada una de las propuestas integre la antigravedad como vector fundamental, al tiempo de reflexionarla como una reacción disidente.  Aunque los proyectos se presenten de manera individual, la intervención de cada uno de estos artistas en el espacio genera una conversación a des-tiempo entre sus prácticas, desde lo local, lo global, lo histórico, lo tecnológico y lo performático, partiendo del  horizonte compartido de la disidencia.

 

(ver video: Carlos Bunga, 2013)

 

3/4 

Carlos Bunga 

Por amor a la disidencia

Hay Khôra, pero la Khôra no existe. 

Jacques Derrida, Kôra.

Carlos Bunga parte de una serie de reglas que le permiten  generar espacios tanto reales como mentales, en los que la dimensión conceptual y objetual se entrecruzan. Sus instalaciones efímeras son  generadas a partir de la  confrontación directa con el espacio. Bunga trabaja sin plan previo, ni diseños, usando la sala de exhibición como un laboratorio de experimentación. La obra, que es siempre un resultado abierto no terminado, germina  dentro de  un  juego  de ocupación en donde Bunga se dispone tanto a hacer como  recibir del lugar que interviene. 

Khôra reflexiona precisamente sobre la relación entre dar lugar y recibir: sobre un espacio que recibe sin apropiación, y un receptáculo que no se reduce a lo que recibe. Al tomar ese concepto misterioso de la obra de Platón,  Bunga se permite plantear un movimiento rebelde al imperativo de inteligibilidad de la civilización occidental. Khôraes el nombre propio de una puesta en abismo, de una hendidura surgida en el seno mismo de la filosofía. En el Timeo de Platón, este término desafía el principio de la no contradicción que, como se sabe, plantea que una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo. Como dice el filósofo Jacques Derrida,Khôra  parece ser ni esto ni aquello y otras veces a la vez esto y aquello. Es un dar lugar que es una oscilación constante entre la exclusión y la participación. 

Se trata de un abismo por exceso, por dislocación, por posibilidad; porta-impronta de propiedades esquivas, anacrónicas y escurridizas cuya única singularidad es la capacidad de siempre escapar a la determinación. No tiene forma, no es sensible, no es inteligible; bajo las premisas del paradigma filosófico no existe, aunque lo ha acompañado desde el inicio. Nombrarla en este ejercicio,  no es una contraposición ya que Khôra no se ofrece para una lógica binaria, pero sí convoca dentro del espacio racional del museo a otras formas de recibir y de ser recibido. Abrirse a ellas demanda  prescindir de cualquier soporte de categorización o de inteligibilidad y asomarse al abismo sin red de seguridad. 

 

*Sexta Sur

Sexta Sur es un nuevo programa curatorial que integra cuatro exposiciones individuales al año de artistas emergentes, nacionales y extranjeros, con el fin de generar un espacio de alternancia y experimentación que permita el flujo de intervenciones divergentes y espontáneas que se integren a un verdadero diálogo. En este sentido y jugando con la idea de un cuarto como “espacio propio” la ocupación de cada uno de los artistas en distintos momentos se irá sumando con el fin de que cada uno de los proyectos sea concebido como la fracción de un todo: 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4.