Mario de Vega

Blanco

Fecha: 27.04.2013 / 21.07.2013

información

Blanco es una intervención sonora ligada intrínsecamente a la zona geográfica del espacio de exhibición, en la cual, se utiliza el código postal de la Universidad Nacional Autónoma de México como valor semántico y material primario. Dicho valor, 04510, es utilizado para generar una frecuencia sonora de 4510 hercios, amplificada de forma permanente durante el periodo asignado para su reproducción, 24 horas continuas.

La economía de medios de esta obra detonan una reflexión que se origina en la aparente renuncia del artista a emplear la sala y su equipamiento para reproducir una probable vorágine coral, creando – en cambio – una composición que probablemente ofrece otras claves fundamentales a los visitantes de la sala. En su lugar propone que este único sonido, sirva para cuestionar el uso espectacular del espacio, capacidades y flujo vanos, recursos humanos imaginativos no obstruidos y el orden de consumo eléctrico que el EES pueda estimular al permanecer en actividad por un periodo de tiempo de forma permanente.

A partir de intervenciones para sitio específico, proyectos orientados a procesos, escultura, eventos sonoros, diseño y medios impresos, el trabajo de Mario de Vega explora el potencial de sistemas inestables y la vulnerabilidad como tema recurrente. Su trabajo ha sido exhibido en diferentes contextos alrededor de Europa, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Sudáfrica, Japón, Corea. Vive y trabaja en Berlín y Ciudad de México.

El Espacio de Experimentación Sonora (EES) se constituye como un lugar para la creación, producción y reproducción de piezas de arte sonoro. Se plantea como un lugar maleable que se adapta y responde a ambientes acústicos diversos. Uno de los objetivos fundamentales del EES es la conformación de un archivo con las piezas realizadas especialmente dentro y fuera de él.