c
a
r
g
a
n
d
o

Asco: Elite de lo oscuro

Una retrospectiva 1972-1987

Fecha: 21.03.2013 / 28.07.2013

información

Asco: Elite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 es la primera exposición en presentar la amplia gama de obra del grupo chicano Asco, un colectivo de arte conceptual y performance que trabajó en Los Ángeles de 1972 a 1987.  El  grupo de  artistas estaba compuesto por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez. Tomando su nombre de la contundente palabra  castellana que designa la repugnancia y la náusea, Asco se dedicó a través del performance, el arte público y multimedia a responder a los  periodos de turbulencias socio-políticas  en Los Ángeles y en el contexto internacional. El colectivo de arte se mantuvo activo hasta mediados de 1980, ampliándose para incluir a artistas como Diane Gamboa, Sean Carrillo, Daniel J. Martínez y Sandoval Teddy, entre otros.

Geográfica y culturalmente segregados de la aún incipiente escena de arte contemporáneo de Los Ángeles y estéticamente  en desacuerdo con el emergente movimiento de arte chicano, Gamboa, Gronk, Herron y Valdez se unieron para explorar y explotar los medios de comunicación sin límites de lo conceptual. Creando por cualquier medio necesario, aunque a menudo haciendo uso de sus cuerpos y tácticas de guerrilla, Asco fusionó el activismo y el performance; y en este proceso, empujó los límites de lo que podría abarcar el arte chicano.

La muestra está organizada de acuerdo a las diversas tácticas estéticas y críticas empleadas por el colectivo. Incluye proyecciones de video, escultura, pintura, performance y documentación, collage, arte por correspondencia,  fotografía  y  en particular, sus No-Películas: performances que invocan los códigos formales del cine con la intención de replicar sus estrategias de distribución y propaganda pero que son creados para la cámara fija. La intención última del colectivo era aprovechar su posición de exilio auto-impuesto para subvertir el proceso histórico que produjo al chicano como el punto ciego de los medios e instituciones políticas y culturales y crear espacios de visibilidad críticos para la comunidad chicana.