c
a
r
g
a
n
d
o

Juan Sebastián Lach

Ahí estése…

Fecha: 09.02.2013 / 14.04.2013

información

Para el armonista Aristógenes aistésis involucra en la escucha musical tanto al oído como al intelecto para discernir en contexto el sentido musical de notas e intervalos. En esta instalación la computadora genera texturas armónicas basadas en los sonidos que ocurren en el espacio de la instalación a partir de un análisis que metafóricamente imita el ‘éter sensorial’ donde ocurre la percepción y de donde extrae y pone en movimiento ciertas cualidades armónicas inherentes a los sonidos, de la misma manera en que la intelección in?ere formas abstractas a partir de datos sensoriales (aistésis).

Inicialmente mostrada en Transitio en 2011 en un arreglo cuadrafónico, Ahí estése, en su adaptación al Espacio de Experimentación Sonora (EES), amplia su arreglo de distribución aural para que contemple el número y ubicación específica de los altavoces en la sala y mantiene un micrófono que detecta en tiempo-real los sonidos que en ella se generan provenientes tanto del público, de músicos invitados a intervenirla e incluso de la misma instalación, causando retroalimentaciones que mantienen en constante cambio el resultado sonoro. En su primera versión estos resultados se lograban a través de la programación de 4 tipos de ‘comportamientos’ como timbres, texturas, ritmos y ‘orquestaciones’, cada uno capaz de un alto rango de variabilidad (tempos, densidades, disposiciones de rítmicas y tímbricas). Para esta nueva versión el compositor desarrolló un mayor número de comportamientos algorítmicos permitiendo posibilidades nuevas para poner los sonidos en marcha.

 

El Espacio de Experimentación Sonora (EES) se constituye como un lugar para la creación, producción y reproducción de piezas de arte sonoro. Se plantea como un lugar maleable que se adapta y responde a ambientes acústicos diversos. Uno de los objetivos fundamentales del EES es la conformación de un archivo con las piezas realizadas especialmente dentro y fuera de él.

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.