c
a
r
g
a
n
d
o

Cantos Cívicos.

Un proyecto de NILC en colaboración con Miguel Ventura

Fecha: 27.11.2008 / 05.04.2009

información

La exposición Cantos Cívicos forma parte de la evolución del Nuevo Consejo Interterritorial de Lenguas / NILC –alter ego de Miguel Ventura (1954, E.E.U.U. nacionalizado mexicano)–, proyecto desarrollado desde principios de los años noventa, cuyos contenidos, conceptos y formas aluden a los regímenes y movimientos totalitarios.
 
Esta exhibición fue concebida originalmente por el artista como respuesta a la invitación del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), en España, para realizar un trabajo específico en sus instalaciones. La obra ha sido modificada por Ventura hasta conformar el nuevo capítulo de Cantos Cívicos, mismo que se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC).
 
La pieza comprende un bioterio en el que habita una extensa comunidad de ratas de laboratorio que han sido entrenadas para vivir en el museo y son atendidas por un equipo de psicólogos y veterinarios. Los roedores accionarán ciertos dispositivos electrónicos que a su vez detonarán reacciones visuales, lumínicas y sonoras en el “cerebro” del microcosmos creado por Ventura.
 
Esta exposición no deja lugar a la indiferencia; por el contrario, genera diversas reacciones en el espectador a partir de un desbordamiento de las formas y los símbolos. En el “escenario” impera un aparente desorden que incluye letras del lenguaje creado por NILC, retratos del ejército alemán en la época nazi junto a los de soldados muertos en la guerra de Irak, fotografías de personajes famosos del arte moderno y contemporáneo, imágenes ampliadas de las secciones de sociales de revistas y periódicos nacionales, cuerpos de animales disecados, videos de Miguel Ventura vestido de nazi comiendo chocolate, cornamentas suspendidas entre guirnaldas de luces de colores, piezas pertenecientes a una dudosa colección de pinturas costumbristas; todo ello acompañado del peculiar repertorio musical dentro de esta orquesta dirigida por los roedores.
 
La obra se entiende como un “museo dentro del museo” que pretende mostrar las limitaciones de la institución y a ésta como reflejo de la sociedad actual. Asimismo, la estructura en conjunto y sus símbolos constituyen una crítica al sistema capitalista y al mercado del arte contemporáneo.

Publicaciones

Título: Cantos cívicos

Autores: José Luis Barrios, Cecilia Delgado Masse, Juan de Nieves, Hugo Sánchez Castillo, Eduardo Tena-Betancourt y Brandia C. Tena-Calderón.

Idioma: Español e inglés

Edición: 2008

Editores: MUAC-UNAM

Extensión: 176 páginas

Formato: 15.5 x 24 cm

Precio: $250

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.