c
a
r
g
a
n
d
o

Ojo en rotación: Sarah Minter

Imágenes en movimiento 1981-2015

Fecha: 14.03.2015 / 02.08.2015

Salas 7 y 8

información

Sarah Minter figura como una de las pioneras de la práctica cinematográfica experimental de México a pesar de la predominancia del género masculino en la misma. Proveniente de un periodo de experimentación escénica[1] que provocó una poderosa impronta en ella, eligió y adoptó a la imagen en movimiento como el lenguaje, periplo que arrancó a inicios de los años ochenta y en el cual se mantiene activa hasta la fecha. Su vínculo con el video proviene de una necesidad por encontrar un medio flexible, práctico y económico que le permitiera libertad al momento de producir y editar, características que la práctica cinematográfica difícilmente permite. Minter es un agente ligado al desarrollo del videoarte en México no solo por su propia producción, sino también por su involucramiento con la práctica docente en torno al video y su constante participación como jurado en festivales y concursos.

Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015 es la primera exposición retrospectiva de esta artista donde se reúnen 14 piezas (videos y videoinstalaciones) acompañadas de un programa de cine donde se concentran la mayor parte de sus largometrajes. Puede decirse que su obra  suele estar atravesada por una mirada de carácter afectivo que expresa un particular interés por las relaciones del individuo con lo social, lo político, la urbe, el cuerpo y el goce. Minter disfruta de observar diversos momentos cotidianos para procurar captarlos, a veces para re-semantizarlos y otras veces simplemente para dejar que las imágenes pasen a través de su ojo/cámara.

Sarah Minter (Puebla, México, 1953) es una figura clave del videoarte mexicano. Inició su carrera realizando películas en 16mm a principios de los años ochenta entre las que destacan San frenesí (1983), Nadie es Inocente (1987), Alma Punk (1991-1992) y El Aire de Clara (1994-1996). A partir de los años noventa, de manera paralela a su producción artística, impulsó diversas iniciativas pedagógicas y de difusión en torno al video como “La sala del deseo” en el Centro de la Imagen y el Taller de video en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Su obra se ha exhibido en México, Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Perú, Francia entre otros. Ha sido premiada por instituciones como la Fundación Rockefeller, la Fundación MacArthur, la Angelica Foundation, el FOPROCINE y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha fungido como jurado del programa Media Arts de la Fundación Rockefeller, de la Fundación MacArthur y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la cual es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

[1] En México Minter formó parte del heterogéneo grupo de teatro del director argentino, Juan Uviedo (1930-2009) quien creó el Taller de Investigaciones Teatrales (TIT) en los años setenta durante la dictadura.

 

Publicaciones

Título: Sarah Minter. Ojo en rotación. Imágenes en movimiento 1981-2015

Autores: Cecilia Delgado Masse, Sol Henaro, Karla Jasso, Pablo Cayetano Hernández, Jesse Lerner, Cuauhtémoc Medina y Sarah Minter

Idioma: Español e inglés

Edición: 2015

Editores: MUAC-UNAM, RM

Extensión: 216 páginas

Formato: 16 x 22 cm

Precio: $160

descargar

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.