c
a
r
g
a
n
d
o

Petit Mal

Fecha: 06.06.2009 / 13.09.2009

información

Petit mal: episodio de interrupción de las funciones cerebrales causado por una actividad eléctrica anormal.  Se caracteriza por una abrupta y corta pérdida de conciencia o algún otro tipo de cambio drástico en el comportamiento. 

En 1989 el artista australiano Simon Penny desarrolló el robot Petit mal. Esta obra- que inspira el título de la exposición- propone la aplicación del fenómeno neurológico petit mal a la robótica, en un intento de generar condiciones que permitan cierto  comportamiento autónomo del robot.

Una máquina es el conjunto de mecanismos dispuestos para producir, aprovechar o regular cierta energía. Desde una perspectiva que interprete a la sociedad contemporánea como una máquina concebida para dirigir todo tipo de fuerzas incluyendo el  deseo, no podemos ignorar que cada individuo es uno de los componentes que la constituyen y le permiten  funcionar. Como parte de la máquina, el hombre no sólo estaría sujeto a ella, sino que tendría el poder de accionar, interrumpir o desviar los flujos de energía del sistema. Si la finalidad de esta máquina social es lo utilitario y racional, jugar con fuerzas imprevisibles y descontroladas que no respondan a una razón de productividad se convierte en un acto de resistencia.

Petit mal  es una colectiva internacional que  reflexiona sobre los dispositivos de producción, administración y control del deseo presentes en la sociedad de consumo, que afectan la forma en que construimos nuestra subjetividad,  y en  la posibilidad de desafiar estos mecanismos.