No trabajes Nunca

Arturo Hernández

Fecha: 07.04.2010 / 27.06.2010

información

Reciclaje es un programa de creación in situ, paralelo a las exposiciones temporales, que funciona mediante la invitación expresa a un artista. El fin es rearticular con los materiales de desecho, generados por la Universidad Nacional Autónoma de México, una estructura poética que resignifique el potencial estético de éstos mediante la ocupación de los espacios de tránsito y descanso del museo. En este contexto se presenta la obra: NO TRABAJES NUNCA:  Renovación (transformación del conocimiento en trabajo, del trabajo en energía y de la energía en sopa caliente) del artista mexicano Arturo Hernández.

Esta es una pieza circular y de carácter procesual que reflexiona sobre los valores de la economía material y simbólica, así como en los sistemas de valorización del arte a partir de las posibilidades que una producción in situ permite como campo de experimentación y metodología.

Desde su primer instrucción, se asumió que la obra tomaría la forma de su propio proceso en el espacio. Se construye a partir de los remanentes  arrojados de un proceso formal, económico y transformativo modificado sobre la marcha y finalmente no llevado a cabo.

El resultado es una escultura sonora suspendida en el espacio de exposición. Se acompaña de una mesa en donde se da cuenta de los pormenores del proceso y de las posiciones que tomó el artista respecto de este.