c
a
r
g
a
n
d
o

Beuys y más allá.

El enseñar como arte

Fecha: 21.08.2010 / 31.10.2010

información

Joseph Beuys (1921 – 1986) fue uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX; tanto sus obras y acciones como su pensamiento constituyen un cuerpo creativo de gran influencia y debate en la actualidad. Beuys propuso superar el dominante pensamiento materialista, basado sobre presupuestos racionalistas y en un desarrollo tecnológico depredador, por medio de su concepción ampliada del arte, en la que cada individuo participaría en la modelación de una nueva “escultura social”. 

Beuys generó obras innovadoras en relación al manejo del espacio, las técnicas y los materiales, sin embargo nunca abandonó al dibujo como forma esencial de expresión. Asimismo, produjo un volumen importante de obra gráfica, que va desde el registro de un delicado gesto lineal hasta la fotografía intervenida con plastas de color y grafismos. La generación de los alumnos de Beuys ha recurrido también asiduamente a las artes gráficas, recobrando el auge que este género experimentó antes de la Segunda Guerra Mundial en el centro y norte de Europa a partir de movimientos como el expresionismo, el dadaísmo y la escuela Bauhaus. Junto a piezas de Beuys, se presentan en esta exposición otras de sus discípulos  Lothar Baumgarten (1944), Jrg Immendorff (1945 - 2007), Imi Knoebel (1940), Blinky Palermo (1943 - 1977), Katharina Sieverding (1944) y Norbert Tadeusz (1940).

Las obras presentadas pertenecen a la importante colección de arte del Deutsche Bank. Por primera ocasión, este acervo gráfico es presentado bajo un concepto curatorial singular: la selección de obras “Beuys y sus alumnos” posee una perspectiva que vincula el arte y la educación, itinerando la muestra por América Latina, y dialogando en cada sede con un autor que, en cada país, destacara por su doble influencia como creador y maestro. 

En el caso de México, el artista y maestro que se presentará en diálogo es Mario Rangel Faz (1956 – 2009), cuya obra es revisada en la muestra paralelaCoordenadas, Mario Rangel Faz