c
a
r
g
a
n
d
o

Coordenadas.

Mario Rangel Faz

Fecha: 21.08.2010 / 31.10.2010

información

Esta muestra se vincula con la exposición Beuys y más allá, el enseñar como arte, que se presenta en paralelo.

Planos cartográficos y otros modelos de representación no centralizados con base en cuadrantes y coordenadas no sólo influenciaron desde una perspectiva estética a la producción artística moderna, sino que también su aplicación ha implicado y manifiesta maneras en que la creatividad asumió nociones como planificación, proyección y experimentación fuera del territorio de las tradiciones. De una manera más compleja que fijar en un esquema cartesiano los vaivenes de una mosca, los modelos de estrategia y acción artística de Mario Rangel Faz (1956 – 2009) estimulados de manera multidisciplinaria en su participación en  el Grupo SUMA y el colectivo Atte. la Dirección, buscaron capturar dentro de su espectro estético mundos aparentemente tan dispares como la gráfica urbana y los paisajes aéreos, pudiendo encontrar coincidencias entre el gesto del graffiti y la caligrafía oriental. 

Rangel perteneció a una generación que reaccionó ante la entonces vigente tradición de las academias y espacios de exhibición artísticos, buscando en el trabajo colectivo y en el ámbito cotidiano urbano formas de producción y diálogo. La participación de Rangel en el grupo SUMA fomentó en sus obras el recurso de estructuras modulares – mismo que se hace evidente en esta exposición – así como la referencia a cartografías y otros imaginarios de origen científico y tecnológico, actitud que representa más que una tendencia estilística, ya que este artista incorporó modelos sistemáticos en su afán de involucrarse creativamente con ámbitos tan complejos como el trabajo colectivo, la docencia, la historia, los territorios rurales y urbanos. El voraz continente imaginario de Rangel también admitió códices prehispánicos, fotograbados antiguos y recientes, esquemas anatómicos y signos procedentes de las antiguas tradiciones: distintas historias y lugares conforman en la obra de Rangel, matrimonios insospechados. Asimismo, los modelos que Rangel se apropia desde sus primeras experiencias interdisciplinarias admiten tanto las secuencias en serie como elementos de azar, tan indeterminables como el vuelo de las moscas. 

Si bien Rangel practicó variadas disciplinas artísticas, desde las tradicionales hasta las novedosas, su vínculo con las artes gráficas fue muy íntimo y profundo, tanto en su faceta de creador como de maestro. Al tiempo en que la gráfica impone a sus practicantes una gran disciplina y control técnico, está también relacionada con la vida de taller, lugar donde el concepto de maestro adquiere sentidos de enseñanza y dominio del oficio. El taller de Rangel produjo una obra propia variada y rica, pero también fue un semillero de artistas que han reconocido en Rangel a un maestro en todos los sentidos.

Mario Rangel Faz fue maestro de grabado de la Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” de 1994 hasta su muerte en 2009.

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.