c
a
r
g
a
n
d
o

Cúmulo

Jaime Ruiz Otis

Fecha: 04.09.2010 / 30.01.2011

información

Reciclaje es un programa de creación in situ que funciona mediante la invitación expresa a un artista. El fin es articular con los materiales de desecho, generados por la Universidad, una estructura poética que resignifique su potencial estético. Se trata de intervenir las áreas  de tránsito y descanso del museo con el fin de promover otro tipo de acercamiento y experiencia sobre los procesos de producción contemporánea, compartiendo con el público la de construcción de la obra, a manera de taller. 

De igual forma se intenta generar una conciencia sobre la recuperación de los materiales cotidianos que aparentemente no tienen otro destino que ser basura, entendiendo que todo se encuentra interconectado, formando redes que componen el gran sistema de la tierra, siempre abierto en el que fluye en todo momento materia, energía e información. 

Cúmulo, de Jaime Ruiz Otis, es un proyecto que parte del interés de reutilizar los materiales de deshecho aprovechando su sentido utilitario, al tiempo de generar una poética sobre la naturaleza, en este caso se trata de configurar a través de la materialidad del PET una nube continua que habite el museo.  Ruiz Otis aprovecha el doble significado del título de la pieza para provocar una reflexión en torno al exceso de  la materialidad y la naturaleza. 

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.