c
a
r
g
a
n
d
o

Posición Errante / Wandering Position

Selecciones del Archivo inSite

Fecha: 16.10.2010 / 13.03.2011

información

La muestra Posición Errante / Wandering Position es un ejercicio que nace a partir de la reciente donación de una copia del Archivo inSite al Centro de Documentación Arkheia del MUAC. Propone una relectura de las prácticas realizadas en inSite, proyecto binacional que desde 1992 ha instituido un nuevo modelo de trabajo en el arte contemporáneo, al comisionar y promover en la región limítrofe entre México y Estados Unidos “prácticas artísticas de lugar” que exploran el complejo contexto político-social vinculado al fenómeno fronterizo de la región Tijuana-San Diego.

El archivo es el resultado de más de dos años de investigación y arqueología institucional que documenta en material impreso y digital los cerca de 200 proyectos artísticos y programas culturales que inSite ha realizado durante sus cinco ediciones: 1992, 1994, 1997, 2000 y 2005. Además de publicaciones, contiene copias de videos y material audiovisual que documentan cientos de horas de procesos y ejercicios curatoriales de las prácticas artísticas y los programas públicos. 

Posición Errante / Wandering Position, a cargo de la curadora  Donna Conwell,  se centra en proyectos públicos de participación comisionados por inSite. Los eventos transcurrieron en un contexto determinado, por lo que la variada documentación que resguarda su archivo no sólo permanece como el registro inmediato de las piezas, sino también como el medio para  que éstas puedan reactivarse con otros públicos y  contextos. De esta manera, Posición Errante propicia la reflexión sobre el vínculo que se establece entre la obra de arte y el archivo. El despliegue documental tiene por objeto  borrar la línea divisoria tradicional que existe entre el archivo y la obra de arte y propone utilizar  el material documental como dispositivo para dar cuenta de los procesos de trabajo en los proyectos de participación pública. Propone que las diferentes lecturas del  acervo documental, audiovisual y fotográfico sean un medio para que la obra continúe significando fuera de la espacialidad y temporalidad específicas.