Cai Guo-Qiang

Resplandor y Soledad

Fecha: 01.12.2010 / 20.03.2011

información

Cai Guo-Qiang es ampliamente reconocido como uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea que ha emergido de la China post-revolucionaria y uno de los actores más significativos de la escena contemporánea internacional. Nació en 1957 en la ciudad costera de Quanzhou en la provincia de Fujian, China. Cai empezó a experimentar con el uso de la pólvora buscando albergar más espontaneidad en su obra como reacción al carácter opresivo y controlado del ambiente social de China y sus tradiciones artísticas. El artista sale de su país en 1986 mudándose al Japón, país en el que  residió por 10 años. En este periodo profundizo su investigación sobre las propiedades de la pólvora en sus dibujos, misma que le condujo a experimentar con explosivos y pirotecnia en una escala monumental. Desde mediados de los años noventa sus obras han reflejado un creciente interés en conflictos sociales y en otros sucesos contemporáneos. Cai se mudó en 1995 a la ciudad de Nueva York, donde reside y trabaja actualmente.

Cai Guo-Qiang: Resplandor y Soledad es su primera exhibición individual en Latinoamérica y la ha diseñado como una instalación a gran escala de sitio específico para el MUAC. La muestra también comprende un recuento de los eventos explosivos característicos de su obra desde 1990, presentados como una secuencia de proyecciones a gran escala.

Resplandor y Soledad (2010) presenta un paisaje panorámico altamente teatral y conscientemente artificial. Se trata de una interpretación de México que remite a sus mitos fundacionales, así como a las condiciones geológicas que le permitieron a la ciudad de México establecerse en su lugar actual. Cai ha construido un paisaje de rocas volcánicas  con un “lago” de mezcal en su centro. Este representa el lago de Texcoco, también llena el espacio expositivo con el aroma evocador del alcohol y crea un entorno fuertemente sensorial. Para el artista el alcohol es al mismo tiempo el agente de la convivencia, la comunidad y la hospitalidad, así como el portador de la soledad. Alrededor del lago se despliega una secuencia de catorce dibujos de pólvora que representan elementos del paisaje mexicano, así como flora y fauna, diferentes  referencias culturales locales y un inmenso sol negro.

Para el desarrollo de esta instalación, Cai partió de una exploración discursiva con el curador y con sus colegas en el estudio y con el museo, seguido por la visita de sitio y la investigación; y finalmente con la colaboración práctica de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, una dimensión social vital para el artista, en la creación de un nuevo cuerpo de dibujos de pólvora; de tal forma que son parte evento, parte colaboración y parte proyecto social.

Título: Cai Guo-Qiang. Resplandor y soledad

Autores: Cai Guo-Qiang, Carlos Mondragón, Federico Navarrete y Ben Tufnell