c
a
r
g
a
n
d
o

Primitive

Apichatpong Weerasethakul

Fecha: 26.02.2011 / 05.06.2011

información

Este es el primer proyecto con el que participa el MUAC en el FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad  Nacional Autónoma de México). Primitive (Primitivo) es un proyecto que explora los conceptos de historia y memoria  de un pueblo del noroeste de Tailandia: Nabua, un lugar donde los recuerdos y las ideologías se extinguieron, donde Apichatpong propone la posibilidad utópica de reconciliación a partir del recuerdo. Lo integran 7 video-instalaciones, 1 video, 1 libro y 1 serie de fotrografías.

 ...Indudablemente, la historia de Nabua encierra ecos del actual laberinto político en Tailandia. Las instituciones implicadas en los hechos del pasado y las instituciones nuevas son actores clave del caos que reina en el país. Al igual que antes, manipulan la consciencia colectiva al infundir dosis de fe y miedo. El proyecto Primitive propone reimaginar ese trocito de Tailandia llamado Nabua, un lugar donde los recuerdos y las ideologías se extinguieron.Primitive es un retrato de los varones adolescentes que descienden de los campesinos comunistas, liberados del imperio de la ‘viuda fantasma’.

Tanto los diversos videos que realicé en Nabua, como mis películas, son impresiones de luz y memoria. Contienen iluminación natural del sol y del fuego. Las luces se cuelan por puertas y ventanas y queman los arrozales. Hay también luces artificiales creadas con focos fluorescentes y destellos LED2  que se traducen en concentraciones de recuerdos. Además, hay relámpagos simulados que rompen con el apacible paisaje y desentierran a los espíritus. Al igual que en el libro El hombre capaz de recordar sus vidas pasadas,Primitive aborda la reencarnación y la transformación para celebrar en una fiesta el ímpetu destructivo en la naturaleza y en nuestro interior que se inflama para mutar y volver a nacer.

 Apichatpong Weerasethakul, enero de 2009

2 Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz.

aviso de privacidad de datos personales

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.